El objetivo de Cambiemos es mejorar el 22 de octubre el rendimiento electoral obtenido en las PASO en ese distrito, y bosquejar estrategias para disputar el poder municipal en ese bastión kirchnerista.

El gobierno trabaja para mejorar su performance en La Matanza el 22 de agosto, el bastión de Cristina Kirchner en la populosa tercera sección electoral bonaerense, y ya comienza a elaborar un plan para pelearle la intendencia en 2019 al kirchnerismo.

El elegido para disputarle poder a la actual jefa comunal Verónica Magario, o eventualmente a su jefe político el ex alcalde Fernando Espinoza, es el actual ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, matancero y docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), que desde comienzos de año actúa como “facilitador” de los candidatos locales en el distrito. En los hechos ha desplazado al referente PRO de la zona, Miguel Saredi, actual candidato a primer concejal por el municipio.

Hasta julio Finocchiaro fue titular de Educación bonaerense y se hizo conocido por la disputa del gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios por la paritaria docente. Ese mes asumió en el Palacio Pizzurno en reemplazo del ahora candidato Esteban Bullrich.

Justamente la fórmula a senador nacional encabezada por Bullrich obtuvo un 24,4% en este distrito en las PASO. Pese a quedó a 21 puntos por debajo de la lista encabezada por Cristina, en el oficialismo destacan que creció poco más de 2 puntos respecto a las primarias de 2015 y la ex presidenta obtuvo un 0,4% menos que lo cosechado por Daniel Scioli aquél año.

Los armadores de Cambiemos se ilusionan en sumar algunos puntos más en la general del 22 de agosto que contribuyan al triunfo de la fórmula oficialista. En las primarias la lista a concejales encabezada por Saredi, que en segundo lugar lleva a un postulante vinculado al ministro Jorge Triaca y en tercero a uno de la juventud PRO que no responde al secretario nacional del área Peter Robredo, obtuvo casi medio punto más que la que cayó por escaso margen frente al dupla Cristina Kirchner-Jorge Taiana.

El 18 de setiembre, en una reunión cumbre en La Plata, los jefes de campaña Marcos Peña y Federico Salvai dieron instrucciones a los “sin tierra” -referentes que disputan candidaturas en intendencias gobernadas por el PJ- a que trabajen “para el equipo” comandado por la gobernadora Vidal- en un claro mensaje contra el corte de boleta. Aunque destacaron que Cambiemos tuvo la mejor fiscalización de la Provincia, hubo “errores” como las 3 mil actas entregadas con irregularidades en la escritura o las 400 en las que la coalición obtuvo “‘0 votos”.

Lo cierto es que en el oficialismo ponderan el crecimiento electoral obtenido respecto a las primarias de 2015 y rol de Finocchiaro’ quien, impulsado por Vidal, logró armonizar a militantes de distintas extracciones, como los del PRO, los radicales, los “lilitos” liderados por “Toty” Flores -hoy 2º candidato a diputado- y algunos peronistas.

El titular de Educación “baja” todas las semanas al distrito para participar de algún acto, reforzar el trabajo social como la asistencia a los merenderos, entre otras actividades. Cuenta con el apoyo de un histórico armador local, Hernán Berisso, que va el 11º lugar como candidato a diputado y tiene grandes chances de ingresar al parlamento.

De cara al 22 de octubre el oficialismo busca repetir las buenas actuaciones en Ciudad Evita, Villa Luzuriaga, San Justo y Ramos Mejía y “quitarle”’ votos a UC en localidades del último cordón como Virrey del Pino donde advierten que aún talla “el voto miedo’.

Para ello el gobierno llega con programas como El Estado en Tu Barrio, los créditos Argenta para beneficiarios de AUH y jubilados y las obras de hábitat -centros recreativos, cloacas y mejoras habitacionales- en barrios vulnerables.

LEA MÁS:

Un funcionario que reviste dentro del ministerio del Interior contó que al fiscalizar González Catán se vio obligado a radicar el último 13 de agosto una denuncia penal porque los punteros de Unidad Ciudadana no dejaban ingresar a los fiscales de Cambiemos a las escuelas de la zona.

En Virrey del Pino, en el tercer cordón, el oficialismo ha llegado con el programa Mejor Hogar por el que financia las conexiones de gas domiciliarias a la red troncal. ‘Nos encontramos con Karina una vecina que se sumó al programa pero nos pidió que no la grabemos para los videos que difundimos por las redes porque temía represalias de los punteros.

“El 23 de octubre comenzamos a trabajar fuerte para ganar la intendencia. Tenemos mucho para crecer y si no les ganamos, le vamos a dar un buen susto”, confió, a su turno, un referente macrista matancero.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados