Filiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entregaron un petitorio en el Ministerio de Salud bonaerense, en el que, además, reclaman la reincorporación una becaria que fue cesanteada a pesar de estar sufriendo violencia de género.

La Asociación de Trabajadores del Estado Regional Sur (ATE Sur) exigió formalmente la reincorporación de Julieta, una becaria de capacitación en salud que fue cesada en su cargo a fines de 2023 a pesar que atravesaba una situación de violencia de género, como también el pase a planta y equiparación de derechos y licencias para todos los becarios.

Una delegación gremial de ATE Sur y ATE Almirante Brown-Presidente Perón viajó a La Plata para entregar el petitorio dirigido al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; al director de Hospitales, Sebastián Riera; y su par de Redes y Regiones, Adrián Gayoso; como a las autoridades de IOMA.

Tras un breve altercado con la custodia, que no les permitió el ingreso en un primer momento, la comitiva encabezada Silvia Zapata, secretaria general de ATE Sur; junto a Norberto Señor y Natalia Ledesma, secretarios adjunto y gremial respectivamente; y Verónica Huenchun y Juan Anzorena, de ATE Almirante Brown-Presidente Perón, pudo entregar el escrito.

Entre los principales reclamos incluidos en el documento figuran la reincorporación inmediata de Julieta y de otros cinco becarios del Hospital Esteves de Temperley; la continuidad laboral y pase a planta de todas las becas; la equiparación de derechos y licencias, carga horaria y salario de todas las becas; la estatización de los servicios de limpieza de todos los hospitales; y la estatización del Hospital Gabriela Carriquiriborde de IOMA, en el barrio San José de Temperley.

"La precarización laboral ha generado un desigual acceso a derechos básicos de estos trabajadores, tales como el cobro del aguinaldo, aporte jubilatorio, licencias o cobro del SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada), que había sido acordado para la totalidad de los becarios", esgrimió Zapata.

En ese sentido, la gremialista consideró "urgente" avanzar con la regularización de las condiciones laborales de estos trabajadores, "muchos de los cuales llevan 3 o 4 años como becarios, que ingresaron durante la pandemia (de coronavirus) y eran considerados 'esenciales' y hoy ven peligrar sus puestos de trabajo".

Además, Zapata y el resto de dirigentes, denunciaron que "en el Sistema de Salud van quedando lugares vacantes, ya sea por jubilaciones o fallecimientos, que no se han cubierto, mientras que hay cientos de compañeros en esta situación de precariedad".

Respecto al caso de Julieta, además, exigieron la aplicación de los protocolos vigentes en casos de denuncia de violencia de género para "garantizar un espacio de escucha y contención urgente para acompañarla a atravesar esta situación angustiante que está viviendo".

Finalmente, señalaron que "responsabilizamos al Ministerio de Salud provincial de que Julieta se encuentre hoy sin ingresos y casi en la calle, ya que tiene que trasladarse de alquiler en alquiler para no ser hostigada ni violentada".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados