De acuerdo con un estudio de la Universidad de Philadephia, la expectativa de vida en La Matanza es igual a la de San Isidro y Vicente López y de los mejores barrios porteños.

Un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Philadelphia (Estados Unidos) y publicado por el BID, revela que la expectativa de vida en el partido bonaerense de La Matanza es tan alta como en los municipios de San Isidro y Vicente López, así como también de los barrios porteños de Palermo, Núñez y Belgrano.

Además, el mismo trabajo indica que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran al sur de la Avenida Rivadavia viven entre 7 y 9 años menos que los que residen en los distritos del Norte de la Ciudad.

La investigación de la universidad estadounidense analizó datos de las conexiones entre el entorno urbano y la salud de las personas y se realizó en 371 ciudades de América Latina, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

ADEMÁS: Cumbre Social del Mercosur: asistirán cientos de organizaciones sociales

Desigualdad entre el norte y el sur

En promedio una persona que habita el norte de CABA vive siete años más, en promedio que aquella que reside en cualquiera de los barrios del sur de la ciudad.

En ambos casos sus vidas estarán atravesadas por entornos diferentes: el acceso a la atención médica, las oportunidades laborales, las condiciones habitacionales y la posición socioeconómica, todos aspectos que pueden influir en la expectativa de vida aún más que los factores genéticos o las condiciones clínicas.

Estas conclusiones surgen del último informe del proyecto Salud Urbana en América Latina (Salurbal), difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que forma parte de la iniciativa Our Planet, Our Health que se enfoca en investigaciones que examinan las conexiones entre la sostenibilidad ambiental y la salud humana.

A través del Urban Health Collaborative de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos, expertos estudiaron los efectos de los entornos y las políticas urbanas en la salud de los residentes de 371 ciudades con más de 100.000 habitantes en más de diez países de la región, entre las que se encuentra la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

MortalityBrief_SP_Final_web2.pdf

Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Real son los tres barrios con la esperanza de vida más baja de toda la ciudad en los hombres (69,8 a 70,5 años), seguidos por Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (barrios de la comuna 4) con una ventana que va de los 70,6 a los 71,5 años. En esa misma zona aparece la menor esperanza de vida para las mujeres, con registros ubicándose entre 78,3 y 79,4 años.

En contraposición, las comunas de la zona norte, como la 12, la 13 y la 14, muestran los valores más altos que van entre 74,7 y 77,5 años para el caso de los hombres, y de 82 a 85,3 años en el caso de las mujeres. Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo son los mejores barrios para vivir.

Salurbal surgió hace seis años por las inquietudes de un grupo de especialistas vinculados a la salud pública que buscaban caracterizar la salud y la equidad en las ciudades de América Latina y cómo los entornos podían influir en la expectativa de vida de las personas.

Los datos fueron recopilados en cinco áreas principales de cada país: características demográficas, mortalidad, salud, comportamientos y factores de riesgo autor referidos o medidos, ambiente social y entorno urbano.

La recolección de información ocurre a partir de fuentes existentes en cada país, estadísticas vitales, registros de población, encuestas, mapas e imágenes satelitales, entre otras.

Muchos de sus protagonistas forman parte del documental Salud y Ciudad, producido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para analizar la repercusión del entorno urbano en la calidad de vida, que se estrena hoy a nivel mundial.

En el análisis pormenorizado del Área Metropolitana se ve que en la franja central de la ciudad predomina el segmento de entre 72,6 y 74,6 años para los hombres y de 82 a 85,3 años en las mujeres.

La Matanza y Vicente López, con la mayor longevidad del conurbano

En el conurbano, en tanto, los partidos con los mismos mejores valores son La Matanza y Vicente López, con una expectativa de vida de 74,7 a 77,5 años para los hombres y 82 a 85,3 años, para las mujeres, seguido por San Isidro, que tiene la misma expectativa de vida para las mujeres, pero un poco más baja en los hombres.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados