Una empresa marplatense reinició las operaciones al exterior desde el puerto local lo que permite ampliar la rentabilidad

Luego de doce años, una empresa marplatense concretó nuevamente la exportación de un cargamento de semilla de papa desde el puerto local. Según indicaron, hasta este momento sólo podían hacerlo desde la Ciudad de Buenos Aires, lo que les generaba un significativo aumento en los costos.

Tanto representantes del gobierno provincial como de la compañía Papasud S.A -que llevó adelante la venta- detallaron que retomar la exportación por transporte marítimo desde el puerto de Mar del Plata después más de una década “no sólo amplía el margen de rentabilidad sino que también es clave para la preservación de la semilla por la suavidad del traslado por agua, en comparación al terrestre”.

Además, explicaron que fue determinante la labor del Ministerio de Agroindustria bonaerense, del INASE y del SENASA en la aplicación de la normativa vigente que protege la zona diferenciada de papa semilla, buscando garantizar así su calidad. Destacaron también el rol fundamental de la Mesa de la Papa, como ámbito de interacción público-privada para generar acciones orientadas a mejorar la los volúmenes y la calidad de la producción.

El cliente –de importancia comercial a nivel internacional- es la empresa Pepsico de Vietnam, que está sustituyendo a sus proveedores históricos (Australia y Nueva Zelanda) por la provisión desde Argentina.

Además, desde Papasud apuntaron que “la muy buena resultante de la producción efectuada con semilla argentina, provocó que otros países del sur y del sudeste asiático y de África se interesen en importar nuestras semillas. Estos son Tailandia, Pakistán, Myanmar, Malí y Egipto, que podrían proveerse desde este puerto”.

Si bien aún continúan las exportaciones por vía terrestre a Brasil, Paraguay y Uruguay, empresarios paperos de la zona comenzaron a considerar la posibilidad de utilizar la vía marítima para abastecer a Brasil, a partir de la nueva oportunidad que implica hacerlo desde el puerto marplatense.

Miembros del sector papero bonaerense indicaron que “las posibilidades de seguir creciendo en exportaciones de semilla básica de papa son muy prometedoras y por lo tanto es fundamental seguir trabajando en la facilitación de los trámites sanitarios y aduaneros”.

Aparecen en esta nota: