La empresa Grido no podrá abrir más locales de las 12 que tiene el distrito, con el objetivo de preservar la competitividad con los comercios menores y no quieren permitir el crecimiento de un mercado con rasgos monopólicos.

La justicia falló en contra de la empresa de helados Grido en un disputa que mantenía con la Municipalidad de Berazategui y deberá regular la cantidad de franquicias en el distrito, debido a que las ordenanzas permiten hasta cuatro locales y ellos disponían de un total de doce, en tanto que se intenta preservar la competitividad con los comercios menores y no quieren permitir el crecimiento de un mercado con rasgos monopólicos.

Se trata de un juicio que inició en medio de la pandemia a raíz de una denuncia municipal por la notoria presencia de la cadena en las calles berazateguenses. Lo cierto es que fue un momento en el cual surgieron muchísimos emprendimientos y estos limitaban sus ventas, impidiendo a los propios vecinos crecer en gastronomía. A raíz de eso y tras cuatro años de espera, la Suprema Corte de Justicia le dio la razón al Estado y deberán acatar las órdenes.

La cita culminó en la jornada del martes y Helacor Sociedad Anónima, dueña de la cadena Grido, deberá limitar las franquicias de aquí en adelante. La medida establece que “las municipalidades cuentan con potestad para dictar normas generales y obligatorias referidas a actividades de interés local desarrolladas en su territorio, existiendo un ámbito propio que el legislador local no puede coartar, pues éstas deben contar con facultades apropiadas para poder atender eficazmente los intereses y servicios locales”.

La empresa produce 95 millones de kilos de helado por año y esperan llegar a los 180 en 2027 a raíz de una inversión multimillonaria. Sobre el fallo de la Justicia, indicaron que el mismo impide el crecimiento, expansión y perjudica sus ventas en el distrito. Además, dijeron que el Municipio no tenía las facultades para tomar dicha medida, algo que fue rebatido por la Suprema Corte. Dicha disposición, para ellos, anula “la garantía constitucional de la libertad de comercio, trabajo, el ejercicio de toda industria lícita y la igualdad de oportunidades”.

Cabe destacar que, así las cosas, seguirán estas doce franquicias en Berazategui y no podrán abrir más.

Grido es una multinacional y es una de las principales firmas gastronómicas de América Latina. Es por ello que les resulta un revés, teniendo en cuenta que, además, cada local tiene su propio dueño.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados