El juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, suspendió los incrementos tarifarios para los usuarios de la capital bonaerense y para los residentes en el interior de la Provincia.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió suspender los aumentos de la tarifa de luz de los usuarios de La Plata y el interior de la Provincia de Buenos Aires, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La medida la dispuso el juez Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, al hacer lugar a una medida precautelar que radicó la Defensoría del Pueblo contra la resolución del Ministerio de Infraestructura, que autorizó el nuevo cuadro tarifario.

En el fallo, Arias ordenó que las distribuidoras EDELAP, EDEN, EDEA y EDES y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior bonaerense deberán facturar nuevamente el servicio con los valores anteriores al aumento.

Lorenzino dijo que “celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios”.

“Seguiremos defendiendo el bolsillo de la gente porque es inadmisible que el único camino que se tome sea que los usuarios se hagan cargo de todas las fallas del sistema”, graficó.

El pasado 9 de mayo, el gobierno oficializó el nuevo cuadro tarifario que contempla aumentos del orden del 58% para los usuarios de luz.

Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de EDENOR y EDESUR, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).

En diálogo con este diario Roberto Daoud, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), dijo “que estos números no los resiste el bolsillo de los usuarios y eso es lo que entendió la Justicia”.

LEA MÁS:

Para el especialista y uno de los principales críticos del tarifazo, “con este fallo hemos logrado que nos escuchen y que se abra un espacio de diálogo donde podamos expresar nuestro punto de vista con respecto al nivel de las tarifas de electricidad”.

Daoud adelantó que con el fallo se abre un compás de espera donde a la empresa se le dio un plazo de 15 días para envíe un informe circunstanciado que justifique en nuevo cuadro tarifario.

El aumento fue señalado de irrazonable porque no se condice con lo que se había dicho en la audiencia pública”, dijo el dirigente, que cuestionó la falta de progresividad de una suba que lleva del 58 al 100 por cien el monto de los incrementos.

Aparecen en esta nota: