Es según un relevamiento del municipio. Con el cierre de una firma de embalaje hay 40 despidos.

La crisis que se agudiza en las empresas del distrito quedó en evidencia en un informe del municipio: el 30 por ciento redujo la jornada laboral, el 18 por ciento tuvo que suspender personal y el 35 por ciento lo redujo.

En el marco de esa situación, el empresa Interpack dispuso el lunes el cierre de su planta de Lomas del Mirador, que significaría el despido de 40 trabajadores.

Según la Encuesta Municipal de Actividad Productiva -a la que tuvo acceso este medio- durante el cuarto trimestre del año pasado, el 35 por ciento de las firmas redujeron su personal.

El 84 por ciento no exporta, y para el 16 por ciento que lo hace, casi la mitad empeoraron su situación. Por otra parte, para el 93 por ciento bajó la rentabilidad y se mantuvieron elevados los costos.

Suspensiones y reducciones

En cuanto a la relación con los trabajadores, el 30 por ciento tuvo que realizar una reducción de la jornada laboral, el 18 por ciento tuvo que suspender personal y el 35 por ciento lo redujo.

Sobre la situación de las empresas, el presidente honorario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, señaló a este medio que “las empresas se ven afectadas por la baja en el consumo, las altas tasas de interés, la presión impositiva y la importación indiscriminada”.

ADEMÁS:

La crisis económica golpea a Isidro Casanova

Añadió que “se agudizan las medidas preventivas, las suspensiones y los cierres. Es una situación que me recuerda a cuando eran ministros de Economía Alfredo Martínez de Hoz (durante la dictadura) y Domingo Cavallo (en la gestión de Carlos Menem, y luego, en forma efímera en la de Fernando de la Rúa).

Advirtió luego Cornide que “la crisis afecta a las empresas y también al comercio mediano y pequeño. Las únicas perspectivas buenas son para el que especula; pierde el que trabaja”.

Conflicto en Interpack

Trabajadores de la planta 1 de la empresa Interpack de Lomas del Mirador, que el lunes fue cerrada, realizarán hoy al mediodía un acto en la planta 2 de Villa Luzuriaga, donde solicitarán la reapertura del establecimiento o que sean reasignados a la que sigue funcionando.

Son 40 operarios a los que la empresa -líder en el mercado de embalaje- les ofreció abonarles la indemnización y un adicional del 35 por ciento, según reveló a este medio el integrante de la comisión interna, Emmanuel Ortiz.

Por otra parte, para el lunes está prevista una nueva audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo en Capital Federal; la anterior fue el lunes último, en la que la empresa ratificó el cierre de la planta.

Ortiz aseguró que “el lunes a las 5 de la madrugada, el jefe de personal nos comunicó por WhatsApp el cierre de la fábrica de Mirador”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados