En el cónclave, el gobernador bonaerense recibió inquietudes para oxigenar las arcas municipales. La tropa legislativa estuvo integrada por todos los presidentes de bloques

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió con las principales autoridades del Poder Legislativo y la oposición apuró propuestas para oxigenar las arcas municipales. Encabezados por los presidentes de ambos Cuerpos legislativos, el diputado Federico Otermín y la vicegobernadora Verónica Magario, la tropa legislativa estuvo integrada por todos los presidentes de bloques, los seis que tiene la Cámara baja y los dos que conforman el Senado.

Así, estuvieron presentes los diputados Facundo Tignanelli, jefe de la bancada del Frente de Todos; Maximiliano Abad, por Juntos por el Cambio; Rubén Eslaiman, en su condición de representante del FR en el FdT; Walter Carusso por Cambio Federal; Mario Giacobbe por 17 de Noviembre; Natalia Sánchez Jaúregui por el Partido FE y por el FIT estuvo Claudio Dellecarbonara.

Completaron la comitiva el senador Gervasio Bozzano, titular del Frente de Todos y su par, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa.

Costa y Abad

No obstante, lo numeroso de la comitiva, se destacó la acción desplegada por los jefes parlamentarios de la principal fuerza opositora, el senador Costa y el diputado Abad, que dejaron planteos concretos al titular del Poder Ejecutivo.

De todas formas, la reunión fue evaluada como ‘muy positiva’ por diferentes actores participantes, e incluso se resaltó el ‘clima de unidad’ que se experimentó en el encuentro, que se extendió por tres horas.

Un documento

Los líderes parlamentarios de JxC llevaron un documento con reclamos y medidas puntuales que el gobernador recepcionó, sin mayores comentarios por el momento.

Kicillof, no estuvo sólo en la reunión se mostró junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan; de Seguridad, Sergio Berni, y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Villa.

‘Compartimos con Axel y parte del gabinete provincial un encuentro muy positivo junto a legisladores de todos los espacios políticos’, explicó el presidente de la Cámara joven, el diputado Federico Otermín, ‘la única forma de superar esta pandemia terrible es trabajando unidos y ése es el compromiso que asumimos en consenso con los presidentes de todos los bloques’, dijo.

ADEMÁS:

Destinan 200 policías para endurecer los controles

Escaparon dos pacientes con síntomas de coronavirus

Y completó ‘es momento de dejar cualquier diferencia de lado y encauzar los esfuerzos e ideas en pos de cuidar la salud de los y las bonaerenses y contener en simultáneo la situación social’.

Mientras que la vicegobernadora Verónica Margario sólo se limitó a describir que se trató de un encuentro donde ‘nos comprometemos a trabajar todas y todos contra la pandemia del coronavirus’.

En tanto, el senador Costa informó, tras la reunión, que ‘JxC pone a disposición del gobernador a sus cuadros técnicos, políticos y legislativos para contribuir, con políticas públicas, a la solución de esta crisis sanitaria a escala global’.

Y además detalló que ‘acompañamos las medidas que se vienen implementando y creemos que es necesario trabajar en conjunto por eso le acercamos al gobernador una serie de propuestas con el foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo’.

‘Vivimos una situación sin precedentes en la historia reciente del país, pero tenemos las ideas, las personas y el compromiso para ponernos a trabajar en conjunto, y así se lo dijimos hoy al gobernador’, dijo por su parte el diputado Abad.

Propuestas

En ese sentido, en el orden de las propuestas expuestas, se destaca que, en cuanto a las transferencias a municipios, los opositores, solicitaron ‘la liberalización’ de afectaciones específicas que tienen determinados Fondos de distintas naturalezas.

Por caso, por un lado, se solicitó liberar el Fondo de Infraestructura Municipal 2020 para gasto corriente, desregular para permitir financiar obras ya empezadas y/o reemplazar la fuente de financiamiento de obras proyectadas con recursos propios municipales.

Por otro, que el Fondo de Financiamiento Educativo tenga la posibilidad de reasignar y liberar piso de gasto en infraestructura escolar; por ejemplo, para facilitar ‘la enseñanza virtual’.

Además, se solicitó una distribución equitativa de fondos nuevos en caso de haber una Asistencia del Tesoro, e incluso ‘buscar opción al CUD en estas circunstancias específicas’, según consignaron.

Herramientas

Por cuenta separada, pero como parte del reclamo llevado por los representantes de la oposición al gobernador Kicillof, se solicitó que el Banco de la Provincia permita a los municipios distintas acciones y contar con diferentes herramientas.

Específicamente se solicitó que los municipios puedan contar con Bono para proveedores de cancelación de deudas; bono de consolidación de deudas a municipios, con descuento; postergar vencimientos de las líneas otorgadas a los municipios en leasing y otros préstamos; Agilizar liberación del descubierto para financiar a municipios en caso de desfasaje financiero y Extender la red de cajeros móviles.

Por último, Costa y Abad, reclamaron un ‘fortalecimiento’ de programas sociales, específicamente pidieron que el Servicios Alimentario Escolar (SAE) actualice su ‘monto por precio y cantidad’.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados