Este domingo se llevará a cabo las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires, un bastión histórico del partido.

La Unión Cívica Radical (UCR) realizará este domingo los comicios partidarios internos para decidir cuáles serán las autoridades del Comité de la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país en cuanto a cantidad de habitantes y afiliados, de donde surgieron prominentes figuras del más que centenario partido, como el ex presidente Raúl Alfonsín, Ricardo Balbín, Juan Carlos Pugliese y Crisólogo Larralde, entre otros.

La disputa interna cobra especial interés porque de su resultado dependerá el rol que tendrá la UCR dentro de la coalición opositora de Juntos por el Cambio, que desde hace cinco años está liderada por el PRO y relegó a los radicales a un segundo lugar la que no están acostumbrados si se repasan los antecedentes históricos.

Las listas que confrontan están encabezadas por el diputado provincial Maximiliano Abad -con buenos vínculos con el ex vicegobernador Daniel Salvador, Enrique "Coti" Nosiglia y Daniel Angelici- y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, apoyado por el senador Martín Lousteau, crítico del papel partidario dentro de JxC, al punto que en su campaña sostuvo que debe pasar a ser "la locomotora" de la coalición dejar de ser el "furgón de cola".

En el contexto sanitario en el que se llevarán a cabo las internas obligó al Gobierno a disponer una excepción a las restricciones vigentes para que los afiliados al radicalismo bonaerense puedan concurrir a votar, con el antecedente de un bajo nivel de concurrencia en los recientes comicios de Córdoba.

"Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 1 del artículo 8 del Decreto N 125/21, prorrogado por el Decreto N 168/21, a la celebración de las elecciones de autoridades internas del partido político Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, que se realizarán el 21 de marzo de 2021, en todo el territorio de la misma", estableció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A través de la Decisión Administrativa 242/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial, el ministro coordinador señaló que el Gobierno bonaerense había solicitado que se permitieran los comicios internos en el sello opositor.

"La Provincia de Buenos Aires ha prestado conformidad a la celebración de las elecciones internas mencionadas bajo cumplimiento del `Protocolo para la elección de autoridades internas de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires", agregó el texto oficial.

Ante la pandemia de coronavirus, el Gobierno remarcó que "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19".

"La UCR deberá garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las personas participantes de los comicios", añadió.

Embed

La Decisión Administrativa también lleva las firmas de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de su par del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados