Se encuentran en el Museo Héroes de Malvinas en Escalada Este, son un símbolo del conflicto de 1982 y sirven para los que quieran rendir homenajes en el predio sito en 29 de Septiembre y Ferré.

El vecino lanusense Angel Antonio Pecente, que en 1982 estuvo en Malvinas defendiendo ese territorio, ahora, desde el Centro de Veteranos de Guerra local y el Museo Héroes de Malvinas que funcionan en 29 de Septiembre y General Ferré de Remedios de Escalada Este, da batalla para mantener viva esa causa; al tiempo que realizó una maqueta del cementerio de Darwin y un avión Pucará.

Con apenas 18 años, estuvo en Puerto Argentino y en el pueblo asistiendo a un teniente primero. Desde ese puesto recordó que “disparaba a los helicópteros enemigos, y aunque no tuve combates cuerpo a cuerpo, también tuve que soportar bombardeo naval y aéreo inglés”.

Hoy dice que “de ese tiempo tengo buenos y malos recuerdos. Entre los primeros, es que luego de la guerra coseché muy buenos amigos y lo otro, por los compañeros que quedaron en las isla, pero así es la guerra”.

ADEMÁS:

Zanetti y Grindetti se comprometieron a crear un polideportivo

En el año 2014 Pecente volvió a Malvinas con algunos compañeros y la hermana de Julio Romero, uno de los nueve vecinos de Lanús que quedaron en las islas y cuya placa al “Soldado Argentino solo conocido por Dios” hoy está en el museo Héroes de Malvinas, tras ser reconocidos sus restos, y colocado sus datos sobre la tumba.

Recordó que en esa visita a las islas le quedó grabada en su mente la imagen del cementerio, donde descansan los 237 soldados caídos en defensa de ese territorio, por lo que a su regreso hizo una réplica a escala.

“Lo hice lo más parecido posible”, dijo y agregó: “Utilicé fotografías e información de distintos sitios, con el propósito de respetar las medidas del cementerio como también de las cruces de cada tumba.

Reconoció, empero, que allí no están todos los caídos en Malvinas, como el caso de del Crucero General Belgrano, pero es como un homenaje a todos ellos. Por otra parte destacó: “Los que no pueden viajar al Sur, tienen en la réplica un lugar donde rezarle a familiar muerto en la guerra”.

Angel Pecente, también realizó en escala un avión Pucará con el que dijo estar identificado ya que estuvo un tiempo en el aeropuerto de Malvinas, pero luego de tenerlo en el jardín de su casa, también decidió que los verdaderos héroes son los que quedaron en las islas y por ese motivo remarcó que “no hay que olvidar la gesta”.

Por otra parte, una de las placas de los que hasta hace meses fueron “Soldados argentinos sólo conocidos por Dios’ fue entronizada antes de fin de año en el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús, luego de ser solicitada por la familia del ex combatiente Julio Romero, uno de los soldados lanusenses identificados.

Las placas pertenecen a soldados enterrados en Darwin que fueron identificados durante el año anterior y son distribuidas por todo el territorio continental argentino.

“Las placas son entregadas por pedido de cada familiar del soldado que haya sido identificado, que lo requiera a la Comisión de Familiares. Cada placa está siendo trasladada y entronizada en lugares emblemáticos, explicó María Fernanda Araujo, presidenta de la comisión.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados