En libertad, los varones y mujeres que dejaron el manicomio vivien en comunidad, en hogares cuidados en la provincia de Buenos Aires. Cuáles son los desafíos pendientes.

La Ley Nacional de Salud Mental, aprobada en 2010, cambió el paradigma de las instituciones de encierro. Actualmente la provincia tiene cuatro hospitales psiquiátricos de los que ya se externaron 600 personas que ahora viven en hogares cuidados con ayuda de personal del hospital. Allí habitan hombres y mujeres que pasaron décadas de encierro y hoy cocinan, hacen compras y se relacionan con los vecinos.

El Programa Buenos Aires Libre de Manicomios tiene como objetivo el cumplimiento de una ley nacional vigente, votada por unanimidad de todos los bloques políticos hace más de 10 años, y alineada con compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por nuestro país.

En libertad, los varones y mujeres que dejaron el manicomio para vivir en comunidad, en hogares cuidados en la provincia de Buenos Aires, tuvieron que aprender que la llave ahora la ponen ellos. Y que no pueden dejar entrar a cualquiera.

Lo que para quien vive una vida común y corriente es una obviedad, para alguien que pasó diez, 20, 30 o hasta 40 años en una institución psiquiátrica implica un enorme desafío que vale la pena encarar porque supone la recuperación de la dignidad.

En el marco de lo que establece la ley de Salud Mental en su capítulo séptimo, que promueve los vínculos, los contactos y la comunicación entre quienes están internados en establecimientos psiquiátricos y sus familiares y allegados, la provincia de Buenos Aires en general y el hospital Alejandro Korn en particular ya hicieron 19 externaciones de personas, que ahora viven repartidas en diez casas que el Instituto de la Vivienda construyó cerca de la institución para que puedan convivir en grupos de nunca más de ocho personas.

Son personas con padecimientos psíquicos que habitan espacios construidos cerca del hospital por el Instituto de la Vivienda.

ADEMÁS: Vuelven a marchar los médicos en reclamo de recomposición salarial

“Cuando llegamos, había 1800 personas internadas en los monovalentes y el 42 por ciento tenía más de diez años de internación. Había personas sin D.N.I y sin instrucción de identidad, no sabíamos su nombre, quiénes eran, donde habían nacido. Sin identidad y sin patria. Empezamos a trabajar con las embajadas y se están restituyendo las identidades en un proceso complejísimo", expresó la psicologa Julieta Calmels, productora junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak y Gabriela Carcova Krichmar del documental El Porvenir de la Vida en Común.

Ahora viven una vida “normal”, eligen lo que van a comer y van al mercado, a qué hora se van a bañar y hasta van a la escuela en caso de desearlo. Que están transitando la alegría y los problemas de vivir el cotidiano de una existencia no desprovista de conflictos, pero conflictos que son bienvenidos en el marco de un proceso de recuperación de la subjetividad.

En el Hospital Alejandro Korn en particular hay 19 personas que están conviviendo en sociedad con el apoyo del personal del hospital y distintas ayudas como un subsidio económico por externación o garantías que les da el banco Provincia para que puedan alquilar una vivienda.

Algunas tienen familiares y esperan visitarlos o que los visiten. Otras no, pero su familia pasaron a ser sus compañeros y los enfermeros, acompañantes terapéuticos y psicólogos del hospital en el que tanto tiempo estuvieron y que supervisan sobre todo las primeras semanas día y noche lo que sucede en las casas.

La ley de Salud Mental establece el cierre progresivo de todos los manicomios del país. El texto dice que el proceso debió estar terminado en 2020. Eso aún no ocurrió, pero se está trabajando a la mayor velocidad posible.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados