El Gobierno bonaerense llamó a una reunión luego de que los gremios del sector solicitaran retomar las negociaciones debido a la alta inflación que no cede.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este jueves al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y representantes sindicales de los gremios estatales a una reunión para la revisión de la paritaria vigente.

El encuentro se da luego de que los gremios solicitaran retomar las negociaciones a raíz de la alta inflación. Según informaron fuentes del gobierno bonaerense, la convocatoria para los docentes será el próximo martes desde las 10 y el encuentro con los estatales se realizará el miércoles en el mismo horario.

ADEMÁS: SUBE: aumenta el valor del plástico y crece el saldo de emergencia

Representantes de los gremios de los trabajadores de la administración pública manifestaron que su pedido se basa en un aumento salarial para los últimos meses del año.

"También solicitamos agilizar el proceso de pase a planta permanente, la aprobación de un nuevo reglamento de concursos y que se contemple en el Presupuesto 2024 el inicio de pase a planta para becarios de Salud", agregaron fuentes del sector.

La convocatoria se produje luego que el gobernador Alex Kicillof lograra su reelección en el ejecutivo de la Provincia y en medio de los pedidos de los principales sindicatos de volver que se convoque a la comisión técnica salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre del año.

axel-kicillof-gobernadorjpg.jpg
Provincia: el gobierno de Kicillof se reunirá con docentes y estatales.

Provincia: el gobierno de Kicillof se reunirá con docentes y estatales.

Para estatales del Indec, ningún trabajador debió cobrar menos de 495 mil pesos

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró hoy que a septiembre último un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar "necesitó un salario mínimo de casi 495 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas".

Un informe actualizado del ejercicio de la canasta de ingresos mínimos a septiembre último detalló que "se requiere un urgente complemento a las medidas económicas adoptadas con un aumento salarial del 60%, con un piso para todas las actividades".

Aquel ingreso de 494.506 pesos requerido para satisfacer las necesidades básicas se integra con 175.397 pesos para adquirir la canasta alimentaria mínima y otros 319.109 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos, informó el documento del sector.

ADEMÁS: Massa y Raverta anunciaron la prórroga de la Jubilación Anticipada

"Hay crisis económica y la inflación es muy elevada. Las medidas del Ministerio de Economía produjeron un alivio en los sectores vulnerables y los trabajadores, pero se requiere un urgente aumento salarial del 60%", puntualizó el informe de los dirigentes gremiales Raúl Llaneza, Marcela Almeida y Fabio Peñalva, del organismo estadístico.

Los sindicalistas aseveraron que "un trabajador debe percibir de bolsillo un ingreso no menor a 495 mil pesos", por lo que la ATE-Indec reclamó que "se mantenga abierta la negociación paritaria y que se incluya desde ahora una cláusula de actualización por inflación, además de un incremento de emergencia del 60% en una cuota".

También solicitaron "un bono de 60 mil pesos mensuales para todos los trabajadores; el pase a planta permanente y a la Resolución 48 del personal contratado por monotributo, sin quita salarial; la regularización del empleo precario; el pago de las sumas fijas que otorga el Gobierno a esos monotributistas y del valor máximo en concepto de Función Estadística a los empleados del Indec y la regularización del trabajo remoto".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados