En una reunión entre la Secretaría de Educación y el Frente de Unidad Docente local criticaron el desfinanciamiento del área y advirtieron que han notado que las concesionarias han incrementado los controles y ante fallas mínimas deciden el corte del suministro.

Las dificultades que atraviesan las escuelas públicas en materia de infraestructura, especialmente por el servicio de gas, fue el tema central de la reunión que mantuvieron autoridades de la Secretaría de Educación municipal y Del Frente de Unidad Docente (FUD) de Lomas de Zamora. La falta de calefacción en las aulas es una de las principales preocupaciones de las comunidades educativas mientras avanza el invierno.

Del encuentro participaron Darío Spampinato, secretario de Educación lomense; Analía Garmendia, asesora; Mónica Bardelli, directora de Coordinación con la Educación Primaria y Secundaria; y por el FUD, lo hicieron Javier Perín y Emanuel Ríos, secretarios general y adjunto de la seccional Lomas del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) respectivamente; Analla Modigliani, de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA); y Susana Safi, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnic (AMET).

En ese marco, advirtieron que se ha registrado "un aumento en las acciones de control y mantenimiento" por parte de empresas prestadoras de servicios, que terminaron por "generar múltiples cortes de suministro por fallas mínimas detectadas en inspecciones". Desde el SUTEBA Lomas señalaron que "estas fallas, que antes se abordaban de manera diferente, ahora provocan cortes inmediatos, causando trastornos en las comunidades educativas".

Aunque las deficiencias datan desde hace muchos años, en ese ámbito de diálogo todos coincidieron "en las dificultades que atraviesa el distrito debido a la situación económica nacional, caracterizada por el desfinanciamiento de la educación, el agravamiento del desempleo y el retiro de recursos esenciales para el mantenimiento de la ciudad y las escuelas", reforzando aún más los cuestionamientos a las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei..

Asimismo, se repasaron las 46 obras en ejecución y se compartieron los legajos en elaboración para enviar a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE). En ese sentido, los representantes del FUD plantearon prioridades y propusieron nuevos mecanismos para abordar los problemas de infraestructura, como la necesidad de un monitoreo conjunto, fehaciente y en tiempo real sobre la situación de las escuelas y el progreso de las obras.

También se evaluó la posibilidad de implementar cuadrillas para mantenimiento preventivo en las escuelas, complementando el trabajo del Consejo Escolar; y se remarcó la importancia y necesidad de contar con "un espacio de diálogo y trabajo" entre la Secretaría de Educación, el Consejo Escolar y los gremios.

Finalmente, destacaron el trabajo de las Jornadas Solidarias del Municipio de Lomas de Zamora junto con las comunidades educativas y militantes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados