Así lo revela un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que asegura que son el blanco favorito de los "motoasesinos" por los celulares que revenden en la calle Libertad y las motos que se desaguazan en Warnes.

Una Organización No Gubernamental (ONG) precisó que, en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se registraron más de 700 robos a deliveries en lo que va del año.

En un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, y que toma como referencia las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal; más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Moreno, San Isidro, San Martín y La Matanza; quedó acreditado que los crímenes perpetrados por "motoasesinos, es decir, sujetos que matan a bordo de motos, no para de crecer y en particular el robo a los deliveries se ha convertido en un nuevo punto de referencia, con 760 robos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires con el saldo de un joven asesinado".

"Hace unas horas, Emanuel López Ledesma, un joven de 30 años que trabajaba como delivery de una aplicación de entrega de comidas fue asesinado cuando intentaron robarle. La víctima estaba esperando para retirar una orden en una pizzería de Villa Bosch, en el límite con la localidad de Martín Coronado. Se encontraba a bordo de su moto Honda CG 150 Titán, que usaba para repartir los pedidos, frente al comercio ubicado en las calles Castro y Campo de Mayo. Dos motochorros pasaron y lo encararon. Cuando el muchacho puso en marcha la moto para irse, le dispararon a corta distancia y en forma reiterada. Los ladrones aprovecharon cuando el repartidor cayó al suelo para revisar sus pertenencias y robarle el celular. Luego, escaparon. Después de resultar gravemente herido, la víctima fue trasladada a la Clínica La Merced. Allí constataron su muerte: murió en el camino", sostuvo Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y director de Defendamos Buenos Aires.

Y continuó: "Más allá de que un grupo de violentos cometieron todo tipo de delitos y quemaron un patrullero y tres autos que estaban estacionados en la zona de la comisaría 5ª, sobre avenida Márquez; los repartidores son blanco fácil de las bandas de motochorros y motoasesinos. Cargan con dos elementos que a los criminales los atraen: los teléfonos celulares que deben usar para las aplicaciones, que luego de robados se convierten en lo que en Defendamos Buenos Aires bautizamos como los 'celulares manchados con sangre' que se revenden alegremente y con total impunidad en la calle Libertad en pleno barrio de Tribunales y en Cabildo y Mendoza, a pocos metros de la comisaría 13B en Belgrano y sobre toda la avenida Pueyrredón a la altura del porteño barrio de Balvanera. Por otro lado, los vehículos que emplean los deliveries, en este caso las 'motos manchadas con sangre', son revendidas, apenas robadas, para convertirse en repuestos o ensamblarse a nuevas motos en la amplia avenida Warnes en el barrio de Chacarita. Todos conocen los comercios, todos saben de las familias que los manejan pero la impunidad policial, judicial y política puede más".

"No hay forma de recuperar el celular robado o la moto robada. Ni que decir de la salud de los muchachos que hacen repartos o incluso de la vida. Los motochorros y los motoasesinos salen a la mañana con un objetivo claro: van a robar, ante el menor atisbo de resistencia, van a matar. Y todo quedará impune, ya sea en la avenida Cabildo en Belgrano o en la avenida Ricardo Balbín en San Martín o el Camino Negro en Lomas de Zamora. Parecería que los motoasesinos tienen un maldito archivo excel donde tienen anotado a cuántos deben robar y matar cada día porque la precisión que tienen asusta. Por ese motivo, siempre y en todos los casos lo mejor es prevenir. Ante la presencia de motos con dos individuos a bordo que pasan en forma reiterada y sospechosa por un lugar o la presencia de los famosos "visteadores venezolanos" que simulan hablar por teléfono mientras caminan y en realidad están marcando objetivos, lo mejor es prevenir.

Para denunciar, se puede llamar al 911 o enviar un correo a: [email protected]., dónde se realizará el reclamo con absoluta reserva de identidad", concluyó Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados