En pandemia, Diego Valenzuela avanzó con el estacionamiento medido y el aumento del 35% de las tasas municipales en Tres de Febrero.

Desde mediados del año pasado, la municipalidad de Tres de Febrero -que comanda el intendente Diego Valenzuela viene realizando una serie de gestiones para aumentar la presión impositiva en el distrito.

Ante la avanzada del gobierno, que despliega una serie de medidas que apuntan directamente a aumentar la recaudación sin importar el contexto ni las necesidades en general de la población, los vecinos, comerciantes y empresarios comenzaron a autoconvocarse y a expresar su preocupación.

En primer lugar, desde mediados de 2020 el Ejecutivo empujó la consideración del proyecto para implementar el Sistema de Estacionamiento Medido en los principales centros comerciales del distrito, con el "objetivo" de ordenar el tránsito, mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana.

Fin recaudatorio

Por supuesto que, al día de hoy, nada de eso pasó. Durante todos estos meses se vio de manera clara el fin recaudatorio de la norma que fue aprobada en tiempo record por el Concejo Deliberante, que controla a su antojo el propio Valenzuela.

La norma, que rige en plenitud, no fue evaluada de manera exhaustiva ni consultada con distintos sectores de la sociedad civil. Pero además fue implementada a partir de fines del año pasado, cuando el compromiso que se asumió era "no ponerla" en funcionamiento hasta que hubiera pasado la pandemia, para evitar perjudicar a los sectores comerciales del distrito.

Como resulta lógico, en los primeros tiempos de la aplicación de la norma se destacó la gran cantidad de multas que se aplicaron a partir del incumplimiento de muchos vecinos que no estaban informados de la nueva disposición.

En la actualidad, sigue funcionando el mismo sistema y siguen las multas por no pagar y por mal estacionamiento, inclusive en los alrededores de los centros de vacunación que se encuentran es las zonas céntricas, donde acuden cientos de personas por día.

Solo durante el mes de diciembre del año pasado, único informe al que puedo acceder la oposición, el municipio recaudó por estos conceptos más de 10.000.000 de pesos.

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, el concejal Máximo Rodríguez consideró que "el intendente impuso este nuevo servicio en plena pandemia, junto con más cargas fiscales, y no parece ser el momento para recaudar. Si reflexionara, debería dar marcha atrás. Los vecinos están saliendo a reclamar. De esta crisis tenemos que salir todos, nadie se salva solo".

Aumento del 35 de las tasas municipales

Por otra parte, además de la aplicación plena de la nueva disposición respecto del estacionamiento, este año continuaron los aumentos en las tasas locales: hubo un aumento generalizado de un 35% para alícuotas de industria y comercio y tasa de servicios generales.

También, en una de las últimas sesiones celebrada por el Concejo Deliberante, el oficialismo local aprobó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata bajo el nombre de "Inteligencia Fiscal", que tiene por objeto realizar un relevamiento general sobre aquellas situaciones de evasión en deudores de las tasas generales para implementarse en breve.

La casa de altos estudios cobraría un canon del 30 por ciento del excedente de lo recaudado este año en comparación con el anterior.

Este proyecto se suma a los ya aprobados el año pasado firmados con la Universidad de La Matanza, para la "unificación" de la tasa de Seguridad e Higiene y de relevamiento y readecuación de Publicidad y Propaganda que, con la excusa de ordenar ambos temas, siguen ampliando el margen para salir a detectar espacios de evasión en los contribuyentes locales y presionar para aumentar la recaudación.

Ambos convenios son presentados como herramientas orientadas a dotar de mayor eficiencia recaudatoria al Estado local, pero los vecinos en general, tanto como los comerciantes como empresarios están mostrando su oposición ante el afán recaudatorio que caracteriza a la gestión de Diego Valenzuela que, claramente, contrasta con los distritos vecinos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados