El viaducto que iba a permitir que los trenes llegaran a Plaza Constitución, otro sobre el ramal Temperley-Haedo entre Tapiales y Aldo Bonzi y la renovación de vías entre Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano. Se desconoce si se reanudarán y en caso afirmativo, cuándo.

Tres obras que estaban en ejecución e iban a transformar la Línea Belgrano Sur (LBS), el principal ferrocarril de La Matanza e históricamente el más postergado del área metropolitana, se encuentran paralizadas, y se desconoce si se reanudarán y en caso afirmativo, cuándo. Los perjudicados son los usuarios.

En tanto, la falta de recursos determina la inmovilización de buena parte de la flota de 81 coches CNR comprados a China con una inversión de casi 81 millones de dólares, que llegaron en 2015. La consecuencia -como informó este medio- es que desde el inicio del mes se redujo la cantidad de trenes entre Sáenz y González Catán, mientras que el servicio originado en Marinos del Crucero General Belgrano llega solamente hasta Tapiales, en vez de terminar en Sáenz, obligando a un trasbordo con extensas esperas, "de hasta media hora", se quejé Walter, un pasajero.

Los tres emprendimientos congelados tienen financiamiento externo, pero que como todos los que encaró el Estado, fueron interrumpidos tras la asunción del gobierno de Javier Milei, el 10 de diciembre.

El más importante es el viaducto que desde la actual cabecera Sáenz, en el barrio capitalino de Pompeya, iba a permitir a los trenes del Belgrano Sur llegar a Plaza Constitución, uno de los principales nodos de transporte: es la terminal de la Línea Roca y de la línea C de subterráneos, y cuenta con 34 líneas de colectivos.

El viaducto "llegó" casi a Constitución, con tramos donde ya están las columnas y los tableros, y otros donde están solamente las columnas. Pero no hay avances, porque los obreros fueron despedidos. Los trabajos comenzaron entre setiembre y octubre de 2021, tras cuatro años de postergaciones: inicialmente fue licitada en 2017. Y significaron el cierre de la histórica cabecera Buenos Aires y el levantamiento del tramo Sáenz-Buenos Aires.

Su lanzamiento se realizó en coincidencia con la de los viaductos del ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre y de la Línea San Martín, ya concluidos.

El costo de extender el Belgrano Sur hasta Constitución es de 122 millones de dólares: 55 millones aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), 35 millones por FONPLATA, y el Estado nacional el resto, 32 millones.

Otra obra paralizada, y ubicada en territorio de La Matanza, es el viaducto del ramal Tapiales-Aldo Bonzi sobre el ramal Temperley-Haedo de la Línea Roca. Iba a reemplazar al cruce a nivel existente, de una sola vía, por uno elevado de dos vías, lo que iba a permitir eventualmente incrementar las frecuencias.

También se encontraba muy avanzado. Pero las malezas comenzaron a crecer en el terraplén de tierra donde ya no se trabaja. La circulación de trenes no se vio afectada, pero se cortó el ramal que unía Bonzi con Puente Alsina, que funcionó hasta el 4 de agosto de 2017. Hasta el 20 de marzo de 2020 -cuando se inicio la cuarentena por la pandemia- el pequeño tramo Bonzi-Kilómetro 12 contó con el servicio que unía Kilómetro12 con Libertad.

El tercer emprendimiento interrumpido es la renovación de las vías entre Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano, agregando una vía a la única existente entre esta última y Libertad.

Por supuesto, hay obras proyectadas que ahora parecen ser una fantasía: la principal, la electrificación de los dos ramales de la línea, que tenían financiación asegurada del Banco Mundial (600 millones de dólares) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (75 millones de dólares); de hecho, representantes de ambas entidades recorrieron el Belgrano Sur en setiembre del año pasado.

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