Sufrió un apagón el 20 de marzo de 2015 y luego picos de tensión que provocaron que se le quemara una heladera, un televisor, un microondas, un reproductor de discos portátil y dos porteros eléctricos. Había pedido un resarcimiento de 110.310,02 pesos, en momentos en que el dólar cotizaba a 9 pesos; en las próximas semanas se conocerá la cifra actualizada.
Tras casi una década de juicio, una vecina de Quilmes le ganó la pulseada a Edesur y la empresa deberá pagar los daños causados a raíz de varios apagones y picos de tensión en una misma noche que le dañaron gran cantidad de electrodomésticos, mientras que la Justicia deberá fijar el monto de dinero a abonar por estos, ya que en aquel entonces la suma estaba estipulada a la cotización del dólar en 2015 y quedó desactualizado el valor.
Se trata de un caso que fue muy estresante para la damnificada, identificada como N.A.A. y que luego de una espera que se hizo eterna, tuvo un final decoroso. Por cómo se dio la situación con los cortes de luz, podría ser en cualquier año o momento. Sin embargo, data del 2015 y más allá de eso, las inversiones no llegaron y los dilemas para los quilmeños siguen siendo los mismos. Así las cosas, el reclamo, entre varios tiras y aflojes, dio resultado y la mujer será resarcida.
Ocurrió en la noche del 20 de marzo del mencionado año, cuando una vecina sufrió varios apagones en su vivienda de Quilmes por una falla en la red eléctrica de Edesur. Como si eso fuese poco, después vinieron los picos de alta tensión en la misma jornada y se prendió fuego parte del tendido de cables de un poste de luz. Todo eso provocó que se le quemaran una heladera General Electric, un televisor Philco de 32 pulgadas, un portero eléctrico visor COMMAX, otro portero visor Lux, un microondas Top House y un DVD portátil de la misma marca.
Lo cierto es que primero hizo el reclamo a la mencionada empresa y, al no obtener respuestas, se dirigió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Estos avalaron su petición y le exigieron a quienes brindaban el servicio que se hicieran cargo. Lamentablemente no accedieron y la mujer decidió hacer la denuncia penal.
El Juez Luis Antonio Armella, del Juzgado Federal de Quilmes, se hizo eco de lo denunciado por la damnificada, aunque todo se trabó cuando la firma apeló ante la Sala II Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Edesur argumentó que no tenían la responsabilidad de lo ocurrido y que no estaba comprobado que los artefactos se hayan quemado por culpa de ellos.
Por suerte y tras casi una década de espera, la Justicia falló a favor de la vecina quilmeña y deberá ser resarcida por todos los daños causados. En aquel entonces, cuando el dólar cotizaba a 9 pesos, había pedido la suma de 110.310,02 pesos. El Juez deberá informar el monto actualizado en las próximas semanas que la mujer percibirá.
El caso marca un precedente en este tipo de reclamos, que a poco de diez años del lamentable episodio siguen ocurriendo tanto en el distrito como en sus alrededores.
comentar