Un informe estadístico revela que en el último mes hubo al menos 56 casas y departamentos robados, en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, bajo estas características delictivas.

A pocos días de las elecciones PASO, hay alerta por una nueva modalidad delictiva, con bandas que simulan entregar boletas a domicilio pero en realidad están "marcando" las propiedades, que posteriormente son desvalijadas. Así, en los últimos 30 días se denunciaron 56 departamentos y casas robados por malvivientes con estas características, en zona de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Se trata de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados y que "recopila la información de la justicia Nacional de Instrucción, más los juzgados penales de Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, San Isidro, San Martín, Morón y La Plata, más los casos reflejados en el correo electrónico de la entidad; y dejando acreditado que los vaciadores de casas han vuelto".

"Ocurre desde hace semanas, aprovechando la cercanía de las elecciones PASO para simular que entregan boletas partidarias, cuando en realidad hacen un trabajo de ‘marcado’ de casas y departamentos, que serán robadas en los próximos días. De ese modo hubo al menos 56 casas y departamentos robados, en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, en los últimos 30 días", se indicó.

"Desde el día sábado 23 de julio, Belgrano y Núñez fueron invadidos por hombres que se presentaban como cercanos a la lista de candidatos presidenciales. Golpeaban puertas, tocaban porteros eléctricos y no se iban del lugar hasta que alguien los atienda. Llama la atención porque desde hace años, las boletas electorales simplemente se tiran por debajo de la puerta. La realidad es que se trata de bandas formadas por venezolanos, colombianos y argentinos que estrechan lazos para robar. Sobre la calle Tres de Febrero entre el 2400 y el 2800 fueron robados varios departamentos. Lo mismo ocurrió en casas de Núñez. Siempre el mismo diagnóstico. Fueron abordados por personajes que entregaban boletas, anotaban la dirección, se iban y luego llegaban los robos. Una camioneta fue detenida con elementos robados en la zona bajo esta modalidad. Los ocupantes, venezolanos, habían perpetrado esta suerte de acto político con el único objetivo de robar casas", dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

En Provincia pasa lo mismo. "En las principales localidades del Conurbano se vivieron los mismos episodios de robo, a partir de personajes que se presentaron con las boletas de, por ejemplo, el candidato Diego Santilli. Defendamos Buenos Aires intentó comunicarse con los comandos de campaña para saber si enviaron o no a partidarios a repartir boletas, golpeando puertas, tocando timbres y porteros eléctricos de casas y departamentos pero no hubo respuesta", dijo Miglino.

Merodeadores

"Ante la presencia de merodeadores en la zona, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, lo mejor es llamar al 911 y advertir que hay gente con apariencia de estar ‘marcando casas’. La Policía tiene la obligación de chequear la información y de ese modo la prevención se constituye en la mejor aliada de la seguridad. En caso de temor o por cualquier motivo que no se quiera denunciar a los delincuentes, Defendamos Buenos Aires siempre deja a disposición el correo: ongdefendamosbuenosaires Haremos el reclamo con absoluta reserva de identidad", concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados