Un profesor que trabajaba en el Colegio Sagrada Familia de Quilmes aseguró que el tema fue abordado en clase a partir de textos eclesiásticos y sin "adoctrinamiento" para fomentar el debate, aunque en sus redes sociales si se expresó en favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Un docente del Colegio Sagrada Familia de Quilmes denunció que lo echaron por estar a favor de la despenalización del aborto, posición que hizo pública en sus redes sociales pero que, según explicó, nunca trasladó a las aulas, ya que abordó la temática con sus alumnos a partir de textos eclesiásticos y “sin bajada de línea” para que pudieran debatir y expresar sus opiniones al respecto.

En vísperas de la media sanción de la ley en la Cámara de Diputados, estudiantes del establecimiento realizaron un “pañuelazo” en defensa de la interrupción voluntaria del embarazo. El profesor Oscar Velázquez, titular de la materia "Formación ética y de la fe", ante la manifestación en el patio de la escuela decidió posponer el plan de estudios para crear un espacio de debate sobre el aborto.

“La idea fue crear un espacio para que los chicos puedan discutir y se los escuche, en relación a un tema que ellos mismos trajeron al colegio. De mi parte aporté documentos eclesiásticos de la Conferencia Episcopal y hasta textos del Papa Francisco, como así también el discurso de (la actríz) Muriel Santana en la Cámara Baja del Congreso”, detalló el docente en diálogo con POPULAR.

LEA MÁS: Vidal posó con el "pañuelo celeste" contra el aborto

“Sin bajada de línea”

Asimismo, remarcó que durante esas clases “no hubo adoctrinamiento ni bajada de línea”. “Hicieron trabajos prácticos con puntos abiertos, para que ellos desarrollen su opinión. Luego, volvimos a los temas del programa”, subrayó.

Pero el día de la media sanción de la ley, Velázquez subió en su cuenta de Instagram una foto en la que expresaba su opinión personal al respecto. Y eso fue lo que no le perdonaron las autoridades de una institución religiosa.

“Me llamó el director de la escuela para preguntarme mi opinión sobre el aborto. La charla terminó bien y no me imaginé lo que se venía”, dijo.

Hace una semana, lo volvieron a convocar a una reunión. Esta vez, debía hablar con una de las hermanas y el contador del colegio. “El contador me informó que habían decidido desvincularme del colegio y que en pocas horas iba a tener mi liquidación. Le pregunté, porque era mi derecho, cuál era la causa del despido y no me dieron ninguna”, aseveró. Ese mismo día, Velázquez se cruzó otra vez con el director del colegio, quien, entre otras cosas, le sugirió: “No das con el perfil que buscan las hermanas”.

LEA MÁS: Pichetto recibió a Donda y Lospennato para avanzar en la aprobación del aborto legal

“Yo creo que me echaron por estar a favor del aborto y porque, además, era el profesor de catecismo. Otros docentes van con el pañuelo verde a la escuela pero no los echaron”, indicó.

Recibió apoyo

Tras la separación de su cargo, cinco de los seis cursos en los que dictaba clases hicieron una sentada en la escuela y no ingresaron a las aulas, a modo de protesta.

“Estoy en paz y con tranquilidad de haber hecho bien mi trabajo. Recibí mucho apoyo por parte de docentes y alumnos. También se contactaron conmigo las diputadas Mayra Mendoza y Victoria Donda. Estamos analizando qué acciones tomar con el equipo legal de Donda”, adelantó Velázquez.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados