El Centro Argentino de Protonterapia se construirá en terrenos pertenecientes a la UBA. Se prevé que para 2022 ya esté en pleno funcionamiento

Argentina contará con un centro de protonterapia que tratará tumores complejos y que será el primero en América Latina en tener esta tecnología que tiene la particularidad de reducir la exposición de la radiación en tejidos sanos. El proyecto fue presentado este miércoles en primer Workshop Argentino de Protonterapia (WArP2019), en la Facultad de Odontología de la UBA.

El Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), cuyo pleno funcionamiento se prevé para 2022, será financiado con recursos públicos y se estima que el total de la inversión es de alrededor de 80 millones de dólares.

“Será el primero en América latina y pondrá a la Argentina y a sus instituciones de salud en lugar de preponderancia en la región como institución de referencia”, destacó este miércoles a la agencia Télam Marcelo Vázquez, profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de Loma Linda en Estados Unidos, el primer centro en el mundo en 1990 que usó este tipo de tratamientos en un hospital.

ADEMÁS:

En inédita operación, separaron a dos siameses unidos por el aparato digestivo y urinario

Según explicó el docente, el tratamiento con protones permite controlar la radiación de forma más precisa que los tratamientos convencionales, como los rayos X o los gamma. “Cuando los pacientes pediátricos tienen que ser irradiados de tumores en el cerebro, por ejemplo, se puede controlar la dosis de radiación al máximo en el lugar del tumor y minimizar la dosis que está alrededor, que son tejidos sanos”, destacó Vázquez.

El Cearp será construido en terrenos pertenecientes a la UBA, vecinos al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, cercano también a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), “formando, así, un polo oncológico integral de avanzada para la lucha contra el cáncer”, describió Gustavo Santa Cruz, gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA, participante del panel de apertura del workshop.

Sobre las características del centro, Santa Cruz dijo que “contará con casi 8.000 metros cuadrados de superficie”, y destacó que allí se “podrán tratar pacientes con patologías de difícil o imposible resolución con otras metodologías, como el caso de tumores situados próximos a zonas críticas del organismo o tumores pediátricos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados