La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, negó que haya un contrato firmado con China para la provisión de vacunas contra el coronavirus, y sostuvo que "alrededor del 15 de febrero podríamos a recibir un número más importante de dosis" de la Sputnik V.

En medio de la espera por la vacuna Sputnik V, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que "el retraso es de entre dos o tres semanas y, si bien es muy difícil poner una fecha (de llegada), ellos estiman que alrededor del 15 de febrero podríamos a recibir un número más importante de dosis". Descartó eventuales multas o acciones legales contra el Centro Gamaleya por los retrasos en la entrega de las vacunas al afirmar que los contratos firmados liberan la posibilidad de reclamar al incumplir en la adquisición de dosis.

La funcionaria justificó los retrasos en el proceso de elaboración y entrega de vacunas contra el coronavirus porque “no es una cosa sencilla”. Consideró: “Se está haciendo todo al mismo tiempo: coordinar los ensayos clínicos, producir a riesgo y escalar la producción tiene procesos de evaluación. Todos los primeros procesos de producción tienen una complejidad inmensa”. Advirtió que ocurre “el cuello de botella” en la fabricación ante la demanda global.

ADEMÁS:

The Lancet publicó datos de la Sputnik V: tiene un 91,6% de efectividad

Moria Casán se pondrá la vacuna Sputnik V

Vizzotti negó que la Argentina haya firmado un contrato con laboratorios chinos. La funcionaria aclaró: "Tenemos firmado con Gamaleya, con AstraZeneca y con el mecanismo Covax, eso abarca para cubrir entre 23 y 25 millones de personas". Afirmó que la vacuna AstraZeneca llegaría en marzo.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, anunció ayer que empezaría las negociaciones para que la vacuna Sputnik V se produzca en la Argentina. Sobre esto, Vizzoti afirmó que "el Fondo Ruso de Inversión Directa ha evaluado la posibilidad de firmar un convenio de transferencia de tecnología. Argentina es uno de los países que ellos están explorando para escalar la producción, pero eso lo maneja Rusia con los laboratorios privados".

Al evaluar la situación epidemiológica, consideró que "veníamos con un descenso claro de la curva y a mediados de diciembre ese descenso no solo se estancó, sino que empezó a subir muy rápido". Afirmó que "trabajando con protocolos, haciendo actividades al aire libre como permite el verano y la participación de toda la comunidad creemos que vamos a tener una evolución e inclusive seguir bajando".

La secretaria de Acceso a la Salud, en relación a la polémica en torno a la posibilidad de vacunar a famosos para crear conciencia sobre el uso de la vacuna, opinó que "a diferentes grupos de población le genera confianza estrategias diferentes" y consideró que puede ser positivo "si eso suma para que una parte de la población pueda confiar". Apuntó: "Hay una variedad tan grande en la Argentina de opiniones, que seguramente a una parte de la población le va a generar confianza que se vacune Moria Casán, a otros que lo haga Pedro Cahn, y a otros que se vacune el presidente”. La diva, Moria Casán, ya aseguró que el 5 de febrero se aplicará la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en La Plata.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados