Se estima que cerca del 40% de los nuevos casos es debido a esta forma de trasmisión. Sin embargo, solo se detecta 1 de cada 3 infectados.

Aunque el chagas es una enfermedad curable en sus etapas tempranas, desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron que hubo un crecimiento de la transmisión perinatal, es decir, durante el embarazo o al momento del parto, que representaría actualmente cerca del 40% de los casos.

Pese a que en la Argentina el estudio para detectar la enfermedad en la madre embarazada es obligatorio y se realiza masivamente, por falta de seguimiento posterior y ausencia de controles, se estima que luego del parto se detecta apenas 1 de cada 3 niños que contrajeron Chagas por esta vía.

“Lamentablemente, un adulto enfermo es un niño que no se detectó”, remarcó el Dr. Jaime Altcheh, médico pediatra, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) e investigador principal del CONICET. “Debemos cumplir debidamente las normas referidas al tamizaje universal de Chagas para las embarazadas, detección de los recién nacidos positivos y su tratamiento en busca de la curación”, insistió.

LEA MÁS:

En un informe reciente elaborado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), denominado "El futuro de la lucha contra el Chagas", se advierte que la transmisión materno infantil es hoy la principal vía de infección en los países que han controlado la transmisión vectorial mejorando sus estándares de vivienda y aplicando el tamizaje universal en bancos de sangre, situación que incluye a la Argentina y en nuestra región se comparte con Brasil, Chile, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Contribuye también a este nuevo tipo de transmisión vertical la migración de personas de áreas endémicas a zonas urbanas.

Se calcula que un bebé de una madre con Chagas tiene entre el 2% y el 8% de posibilidades de contraer la infección durante el embarazo y el parto. Distintas estimaciones refieren que nacen por año en nuestro país entre 1000 y 1300 niños con Chagas, pero solo se logra diagnosticar y tratar a un tercio de ellos.

LEA MÁS:

Se estima que en la Argentina por lo menos un millón y medio de personas de todas las edades están infectados con Chagas, una enfermedad parasitaria potencialmente mortal causada fundamentalmente por la picadura de la vinchuca portadora del microorganismo y por el contagio de madre a hijo durante el parto.

Sin embargo, menos del 10% de los infectados cuenta con diagnóstico y recibe algún tipo de tratamiento, ya que la gran mayoría desconoce su condición y desarrolla la enfermedad en forma asintomática.

“Lamentablemente, como el Chagas suele no dar síntomas, en general no se lo sospecha y no se lo busca. Recién a largo plazo, tras 30 ó 40 años, aparecen, entre otras, complicaciones cardíacas muchas veces irreversibles”, afirmó el Dr. Altcheh. El tratamiento es altamente efectivo con las drogas disponibles (Benznidazol y Nifurtimox) especialmente en la edad pediátrica. Esto refuerza la necesidad de un diagnóstico temprano. A su vez se han aprobado recientemente formulaciones pediátricas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados