Cambios diarios y tratamientos específicos mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas. El doctor Alberto Cormillot encabezó recientemente una charla donde brindó detalles acerca del manejo de este tipo de dolencias no transmisibles, que además son de larga duración y de evolución lenta.

En la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) se realizó recientemente la 3º reunión científica del año, y el doctor Alberto Cormillot encabezó una charla sobre ”Manejo de enfermedades crónicas no transmisibles“.

Durante el encuentro dirigido a profesionales que se llevó a cabo en la sede de la SAN, el Dr. Cormillot explicó que las enfermedades no transmisibles (ENT), conocidas como enfermedades crónicas, se caracterizan precisamente por no transmitirse de persona a persona y, además, ser de larga duración y de evolucionar lentamente. Dentro de este grupo se encuentran: las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la obesidad y la diabetes.

Cormillot, que cuenta con más de 100 trabajos científicos presentados sobre el tema y está diplomado en tratamiento de enfermedades crónicas en la Universidad de Ginebra (Suiza), detalló que estas patologías dependen de diversos factores: herencia (15%), medio ambiente (40%) y estilo de vida (40%) y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, representan el 80% del total de muertes y el 76% de los años de vida ajustados por discapacidad.

”Cada persona tiene control directo sobre casi la mitad de los factores que influyen sobre su salud“, resaltó el Dr. Cormillot y explicó que el abordaje de las enfermedades crónicas incluye opciones terapéuticas individuales o grupales que siempre deben estar a cargo de equipos interdisciplinarios bien informados y entrenados. ”La tarea fundamental es trabajar en fortalecer la continuidad, ya que la principal barrera hacia la recuperación se debe al incumplimiento terapéutico que aumenta el riesgo de complicaciones“, enfatizó.

En este sentido, el Dr. Cormillot y la SAN puntualizaron en que ”la combinación de cambios en el estilo de vida junto con tratamientos médicos específicos permite, en la mayoría de los casos, una excelente calidad de vida, siendo el compromiso del paciente con su salud un eje fundamental para el éxito terapéutico“.

LEA MÁS:

Entre los consejos del llamado ”Decálogo de oro“, destacaron lo siguiente:

1.- Conocer las señales de las afecciones físicas y mentales más frecuentes para fortalecer el auto cuidado responsable de la salud.

2.- Hacerse chequeos y seguir las indicaciones del médico.

3.- Incorporar una alimentación equilibrada: comer en forma moderada y variada para aportarle al cuerpo los nutrientes que necesita.

4.- Sumar al menos 30 minutos de actividad física a diario.

5.- Evitar el tabaco y vigilar el consumo de alcohol.

6.- Respetar el descanso y el ocio.

7.- Conservar la mente activa.

8.- Atender los pensamientos, las emociones y el estrés.

9.- Aprender a administrar el tiempo.

10.- Cultivar relaciones sanas.

Una de estas enfermedades crónicas, la obesidad, es prevenible siempre que las estrategias sean integradas y multisectoriales. Se trata de una enfermedad compleja, una escandalosa epidemia de muerte lenta que requiere desarrollar urgentemente acciones con impacto sanitario no solo para beneficio de la comunidad sino de los sistemas de salud que no podrán hacer frente a los costos que la obesidad y sus patologías asociadas generan.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados