El Municipio instaló en el Centro de Salud Villa Vatteone un Desfibrilador Externo Automático para facilitar la intervención ante un paro cardiorrespiratorio. Harán lo mismo en todos los edificios comunales.

Con el objetivo de convertir a Florencio Varela en un municipio cardio-protegido, la comuna instaló en el Centro de Salud Villa Vatteone un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para facilitar la intervención ante un paro cardiorrespiratorio y evitar las severas lesiones por este trastorno.

Por muerte súbita muere una persona cada 10 minutos en Argentina. Ante este alarmante panorama, el intendente Andrés Watson impulsó esta iniciativa con el objetivo de brindar mayor protección a los vecinos varelenses ante una urgencia.

Se trata del tercer aparato de este tipo colocado en el interior de un espacio público municipal. El primero fue instalado el pasado mes de octubre en el Palacio Municipal, por donde transitan cientos de personas a diario.

Desde la Secretaría de Salud local informaron que se están llevando a cabo capacitaciones al personal de las dependencias municipales sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del DEA. Las mismas están a cargo del Voluntariado de la Universidad Arturo Jaurteche, que integran la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Catástrofes y del equipo de capacitación del SAME.

En ese sentido, el doctor Rubén Trepichio, secretario de Salud de Florencio Varela, aseguró que se continuará con la misma iniciativa en cada uno de los centros sanitarios del distrito.

ADEMÁS:

Arrancó la temporada de colonia en La Patriada

"El objetivo es crear áreas cardioprotegidas en Florencio Varela, principalmente en las que existen mayor concurrencia de gente. Para eso estamos capacitando a nuestro personal", indicó el funcionario, quien, en diálogo con El Quilmeño, agregó: "Mañana está llegando un nuevo desfibrilador y será el cuarto que se instalará en un punto fijo. También tenemos pensado colocar 10 más con funcionamiento móvil, es decir que puedan ser trasladados a los lugares donde exista una urgencia".

Cómo funciona

Según explicó Trepichio, el DEA "tiene un parche que se coloca en el pecho del paciente y el aparato indica al usuario los pasos a seguir". "Si el paciente está fibrilado, el aparato automáticamente realiza una descarga eléctrica para salvarlo. Los primeros 5 minutos son cruciales ante un paro cardíaco y por eso es tan importante contar con estos dispositivos".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados