En el Hospital Carillo de la provincia de Mendoza confirmaron la primera muerte por Gripe A H3N2 en el país, contraída por un hombre de 74 años, que ya presentaba patologías previas.

Mendoza confirmó este martes el primer fallecimiento en Argentina por gripe A H3N2. Se trata de un hombre de 74 años que murió en el Hospital Carrillo y que presentaba patologías previas que derivaron en un cuadro grave. La información fue confirmada por la directora del establecimiento, Beatriz Montenegro, quien precisó que se trata de la primera víctima fatal por este virus registrada en el país según los datos oficiales disponibles.

“Su muerte fue esta mañana muy temprano. Sabíamos que el paciente tenía una infección por esta gripe H3N2 y que sus patologías previas, sus condiciones de base, fueron lo que llevó a que tuviera estas complicaciones y este deceso fatal”, explicó Montenegro en diálogo con MDZ Radio. Consultada sobre si se trata del primer caso fatal a nivel nacional, afirmó: “Hasta donde yo tengo conocimiento, así es”.

El paciente era un ciudadano español que residía desde hacía unos 20 años en Europa y había arribado a Mendoza en un vuelo proveniente de ese continente para visitar familiares. Según indicó la directora del hospital, el hombre había recibido la vacuna antigripal en España, aunque remarcó que sus enfermedades preexistentes fueron determinantes en la evolución del cuadro.

ADEMÁS: Villa Crespo: un policía se bajó de su auto, disparó 14 veces e hirió a un chofer

El hombre ingresó al Hospital Carrillo el 17 de diciembre y fue tratado bajo estrictos protocolos de aislamiento durante los primeros días, considerados el período de mayor incubación y contagio. Además, se realizó un seguimiento de todos los contactos estrechos, incluidos familiares y personas que viajaron con él. “La familia, ninguno de sus miembros, ni los que viajaron con él, ni los que los alojaron acá en Mendoza, tuvieron síntomas”, detalló Montenegro.

La directora explicó que en pacientes con enfermedades crónicas el virus puede generar un escenario de mayor vulnerabilidad. “Empieza a complicar, la neumonía se suele hacer bacteriana y comienza a descompensar esas otras patologías que el paciente tenía en forma crónica”, describió sobre el mecanismo que puede derivar en un desenlace fatal.

Tras el caso, las autoridades sanitarias reforzaron el llamado a la vacunación antigripal como principal herramienta de prevención. “La vacunación evita estas complicaciones fatales, pero las tasas actuales no son las óptimas ni las ideales”, advirtió Montenegro. La vacuna está indicada para niños con patologías de riesgo, embarazadas, personas mayores de 50 o 55 años con comorbilidades y todos los mayores de 65 años.

Por último, la directora señaló que actualmente no hay otros pacientes internados en el Hospital Carrillo por gripe A H3N2, aunque el caso encendió una señal de alerta de cara a la próxima temporada invernal y la necesidad de reforzar las medidas preventivas, como la higiene de manos, la ventilación de ambientes y la vacunación anticipada.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados