Las lágrimas de sangre causados por la menstruación se deben a la convergencia de dos condiciones poco comunes, hemolacria y menstruación vicaria.

La menstruación causa lágrimas de dolor en muchas mujeres, pero una mujer de 25 años, originaria de la ciudad de Chandigarh, al norte de la India, sorprendió a los médicos de un hospital debido a una rara condición que le hace llorar lágrimas de sangre durante su periodo menstrual.

Según lo describió un estudio del British Medical Journal, las "lágrimas de sangre" o conocidas médicamente como "hemolaria" son una entidad clínica poco frecuente y hace que salga sangre en lugar de los ojos ya sea por uno o ambos lados. Esto es causado por la ruptura de vasos sanguíneos u otro tipo de lesiones oculares.

Sin embargo, los exámenes médicos corroboraron que los ojos de la joven no presentaban ninguna anomalía, y que los episodios de hemorragia no estaban acompañados de dolores de cabeza, mareos u otros padecimientos asociados, como tumores, hipertensión o desórdenes vasculares.

ADEMÁS: Piden ayuda para nene con una inusual enfermedad

Tras descartar otras posibles causas, los galenos le diagnosticaron a la paciente una segunda condición todavía más infrecuente, conocida como menstruación vicaria, que puede provocar hemorragias fuera de la cavidad uterina y la cual hace que las mujeres sangren durante su período por otros órganos como pueden ser los pezones, la nariz o los oídos, entre otras.

De acuerdo a la publicación, las lágrimas de sangre de la mujer encuentran su origen en la convergencia de esas dos condiciones, circunstancia que catalogaron como menstruación vicaria ocular, es decir, que el sangrado de los ojos es propiciado por el propio ciclo menstrual.

La enfermedad se trató con anticonceptivos orales de estrógeno y progesterona, lo cual ha sido una buena solución ya que ningún episodio de este tipo se repitió durante el período de seguimiento de 3 meses según indicó el estudio.

"Se trata de un caso clínico raro e inusual", no descrito en la literatura médica reciente, apuntaron los médicos. No obstante, concluyeron que es necesario continuar con las investigaciones para comprender de mejor manera esta afección, así como para encontrar un tratamiento efectivo a largo plazo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados