En el Día Internacional de la Mujer, se realizarán marchas en todo el país y paros en varios lugares de trabajo, con foco en el reclamo por una ley de emergencia en violencia de género.

Durante la jornada del Día Internacional de la Mujer, se realizarán en todo el país distintas actividades vinculadas al paro internacional de mujeres y al reconocimiento de los reclamos y necesidades de un colectivo cada vez más empoderado. El principal reclamo es por una ley de emergencia en violencia de género.

Entre las actividades se encuentran marchas en distintos puntos del país y habrá paro en varios lugares de trabajo. Exigen una reforma judicial feminista, y medidas para frenar los femicidios (el único delito que no cayó en la cuarentena y que sigue con números alarmantes) y políticas públicas para enfrentar las consecuencias provocadas por la pandemia de coronavirus en mujeres y disidencias.

Desde sus comienzos el Día Internacional de la Mujer se toma en todo el mundo como oportunidad de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista. En la Argentina, habrá marchas en varias ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Salta, Neuquén y Río Negro.

El colectivo feminista Ni Una Menos explicó: "Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios".

A las 11.30 habrá una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández que firmará el Acuerdo Federal Argentina Unida contra las Violencias de Género.

Además, la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un "Verdurazo" frente al Congreso a las 16 horas para ir en contra de "El modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista".

Embed

Puntos de convocatoria en todo el país

- Ciudad de Buenos Aires: El principal punto de concentración será a las 16 el Congreso Nacional.

- Bahía Blanca: Plaza Rivadavia es el punto a congregarse desde las 17.30, según la convocatoria de SUTEBA.

- Mar del Plata: el Movimiento de Mujeres y Diversidad convocó a la Avenida Luro y Mitre, junto al Monumento al General San Martín desde las 17.

- La Plata: la marcha principal será a las 16.30 en la Plaza Moreno.

- Ciudad de Mendoza: la cita será en Vicente Zapata y Salta, a las 18.

- Rosario: la convocatoria está prevista para las 17 en el cruce de Santa Fe y Dorrego y en el Monumento a la Bandera.

- Córdoba: la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia citó desde las 17 en Colón y Cañada.

- Santa Fe: El gobernador Perotti decretó la adhesión a las conmemoraciones por el Día de la Mujer y otorgó asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

- Salta: las mujeres llamaron a juntarse en la Plaza 9 de julio a las 17 horas. Mientras que a las 15 horas habrá una feria feminista en el tendedero y la concentración a las 17 horas.

- Neuquén: hay una convocatoria en el monumento a San Martín a las 18 horas.

- Río Negro: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) impulsa un paro de mujeres en los organismos nacionales, en la administración pública provincial y municipios. Mientras que la gobernadora Arabela Carreras dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial quedan desobligadas de ir a trabajar.

Recomendaciones propuestas por algunos colectivos feministas y Organizaciones de la Sociedad Civil, como Infoactivismo o #MeTooIPN:

ANTES:

- Conoce la ruta y horarios de la marcha.

- Lleva tu celular con suficiente carga. Respalda toda la información de tu dispositivo y procura tener saldo para hacer llamadas y mandar mensajes. Revisa que tengas espacio de almacenamiento suficiente.

- Elige ropa y calzado cómodos, que te permitan caminar y moverte con libertad.

- Lleva sólo lo necesario: agua, pancartas, refrigerios, identificación, dinero en efectivo, contactos de emergencia.

- Evita mochilas grandes, pesadas y bolsas de mano.

DURANTE:

- Mantente siempre en un contingente.

- No hagas caso a provocaciones.

- Comparte en todo momento tu ubicación en tiempo real a alguno de tus contactos.

- Lleva a la mano tu tipo de sangre y alergias.

- Comparte con tus compañeras un contacto de emergencia.

- Anota algún número para emergencias en tu brazo con plumón indeleble.

- Procura llegar acompañada o en caso de asistir sola acércate a un contingente para marcha de forma más segura.

- Si no estás de acuerdo con las protestas por medio de pintas o graffitis solo sigue tu contingente.

- Evalúa si quieres mostrar tu cara o la de otras personas a la hora de tomar fotografías o video.

DESPUÉS:

- Trata de regresar acompañada a algún punto donde puedas emprender de forma segura el viaje de regreso a casa.

- Avisa cuando ya te encuentres en tu casa o en algún lugar seguro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados