Se pide avanzar en mayores controles, sanciones y en una ley de Alcohol Cero, tras conocerse el siniestro frente al Hipódromo de Palermo.

Más de 10 personas fallecieron por día el año pasado en siniestros viales en Argentina y en 1 de cada 4 casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores, indicaron especialistas, que instaron a avanzar en mayores controles, sanciones y en una ley de Alcohol Cero, tras conocerse el siniestro frente al Hipódromo de Palermo que provocó la muerte a dos jóvenes de 20 y 15 años.

"Es inaceptable que mueran mil personas por año como consecuencia de conductores alcoholizados. Realmente genera mucha impotencia y tristeza que pudiendo hacer algo como país elijamos no hacer nada", dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

Según el Observatorio Vial Nacional, en 2021 un promedio de 10,6 personas mueren en siniestros viales cada día y en uno de cada cuatro casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

"Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida, aumenta tres veces las posibilidades de causar un siniestro vial", señaló el titular de la ANSV, y agregó que el alcohol al volante "afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción".

Un joven de 20 años y una adolescente de 15 murieron tras un choque múltiple que involucró a cuatro vehículos en Palermo.
Un joven de 20 años y una adolescente de 15 murieron tras un choque múltiple que involucró a cuatro vehículos en Palermo.
Un joven de 20 años y una adolescente de 15 murieron tras un choque múltiple que involucró a cuatro vehículos en Palermo.

En esa línea, instó a los y las diputadas a conformar "de manera urgente" la comisión de Transportes donde debe ser tratado el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, elaborado por la ANSV junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

La iniciativa, que posee "un consenso social enorme", fue presentada en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y propone que, a nivel nacional, quien haya bebido alcohol no pueda conducir un vehículo.

"En las provincias donde hay Alcohol Cero bajan los siniestros viales de manera muy fuerte porque la gente deja de especular con tomar para zafar de un control y directamente no toma cuando conduce", aseguró.

"Nada va a cambiar por el mero deseo de que eso suceda", dijo Carignano, y enfatizó que "el Estado no puede perder más tiempo en tratar un proyecto de ley clave, sobre todo para chicas y chicos jóvenes".

La imagen del espanto, frente al Hipódromo de Palermo.
La imagen del espanto, frente al Hipódromo de Palermo.
La imagen del espanto, frente al Hipódromo de Palermo.

El domingo, un joven de 20 años y una adolescente de 15 murieron producto de las heridas que sufrieron en un choque múltiple que involucró a cuatro vehículos frente al Hipódromo de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, que dejó también a once personas heridas.

Además:

Impactante choque múltiple frente al Hipódromo en Palermo: dos muertos

Por este hecho quedó detenido un empresario de 57 años, identificado como Roberto Juan Patricelli, acusado de homicidio culposo luego de dar positivo en el test de alcoholemia con 0.51gr/l. En el hecho intervinieron cuatro vehículos, con el lamentable saldo de los dos fallecidos.

"Como se vio en este caso, que el conductor ya tenía infracciones acumuladas, los que provocan este tipo de desastres rara vez son conductores sin ninguna violación a las normas", indicó Carignano, y destacó el convenio firmado con la Ciudad de Buenos Aires el pasado viernes a partir del cual aquellos conductores que registren 10 infracciones graves en los últimos meses "recibirán la suspensión de sus licencias".

"Esta iniciativa apunta a casos como éste, y esperamos sumarlo en otras provincias", señaló el funcionario.

"Necesitamos que haya sanciones proporcionales al daño causado para que sirvan como prevención general", detalló.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados