El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, indicó que esos homicidios son cometidos por sicarios.

Luego de que la Justicia dictara prisión preventiva a un joven de Rosario sindicado como presunto coautor del asesinato de una chica que cumplía prisión domiciliaria tras ser condenada por narcotráfico, trascendió que, por día, se cometen en todo el país seis homicidios narco, al tiempo que los especialistas alertaron que, con tan solo 100 mil pesos, se puede contratar un sicario para que cometa un asesinato a sangre fría.

El dato fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, quien indicó que, por día, "hay seis homicidios narco" en todo el país, donde predomina el sicariato.

"Mientras Madres en Lucha dan una vuelta alrededor del Congreso nacional en una marcha pidiendo la derogación de la ley de salud mental, para que sus hijos puedan entrar en tratamientos lógicos, por el otro lado el narcotráfico sigue avanzando fuertemente sobre las ciudades. El grave problema que tenemos hoy es que no tenemos tratamientos ni hay prevención y hay un permiso, no escrito, para que el narcotráfico pueda actuar con total libertad", comenzó Izaguirre.

Sicarios de 15 años de edad

Y, en diálogo con Diario Popular, continuó: "Cuando hablamos de muertes, nos referimos al sicariato, que se ha instalado en Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Formosa y Misiones. La situación de las muertes por encargo son moneda corriente. En realidad, por 100 mil pesos, un chico de 15 años en una moto, con un chofer y un revólver puede tranquilamente transitar por la ciudad y ejecutar a quién sea".

"Lamentablemente, Argentina carece de los niveles necesarios de seguridad para que este tipo de personas no actúe. Esta gente está permanentemente al acecho de cualquier oferta y, a partir de ahí, salen en búsqueda del objetivo y de forma sencilla hacen su trabajo, sin que nadie después pueda encontrarlos", agregó.

Embed

Rosario: mataron a una chica por 100.000 pesos

Sobre el caso descripto al inicio, el joven fue castigado el viernes en Rosario con prisión preventiva como presunto coautor del asesinato de una chica que cumplía prisión domiciliaria tras ser condenada por narcotráfico, crimen que habría sido ordenado desde la cárcel y por el que los ejecutores percibieron 100.000 pesos, informaron fuentes judiciales.

Por el mismo hecho, ocurrido el 13 de octubre del año pasado, ya fueron imputados con anterioridad el presunto ideólogo y jefe de una banda del narcomenudeo, Alan Funes (24), y el novio de su hermana y presunto autor, Iván Ariel "Lolo" Gutiérrez (18).

El fiscal que investiga el caso, Gastón Ávila, acusó a un joven identificado como Ulises David Chipre como coautor del asesinato de Mariel Lezcano, de 21 años.

Además: Córdoba: el delfín de Schiaretti pagó una fortuna para festejar el cumple de Ulises

"Matan en 10 segundos, sacan fotos de la víctima y siguen su vida..."

Bajo esta línea, el titular de la AARA explicó que "un sicario suele ir con una moto sin patente, con la cara tapada y está menos de 10 segundos en el lugar; ejecuta el trabajo que tiene que llevar adelante, saca un par de fotos, porque obviamente lo que quiere el que encargó el trabajo es ver lo que sucedió, y luego se va del lugar, continuando su vida como si nada".

"En algún momento, supongo, los servicios de inteligencia van a tener que ponerle un freno a esto. Por ahora, no hay ni la menor intención de combatir el sicariato, que llegó para quedarse y crece de forma exponencial, en especial en los barrios que gobiernan los narcotraficantes", lamentó.

Rosario: se duplicaron los asesinatos ordenados por narcos

Finalmente, Izaguirre concluyó: "Si miramos un poco Rosario, se habla que en este semestre hubo el doble de muertos que el año pasado en aquella zona. Por tanto, el incremento de casos es un tema cotidiano, porque no hay de parte del Estado un freno para este tipo de ‘tareas’".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados