Hubo falta de energía de hasta 60 horas en varios barrios, por lo que la Defensoría del Pueblo creó una planilla para reclamar también por daños en electrodomésticos, que deben tener fotos y testigos

Tras el apagón que sufrió todo el país el domingo, que en barrios de Lanús se extendió casi 3 días, la Defensoría del Pueblo lanzó un formulario vía internet para que los usuarios puedan realizar los reclamos por la interrupción del servicio y los daños sufridos en electrodomésticos.

Según indicaron distintos vecinos, hubo amplios sectores que carecieron de luz por hasta 40 horas y barrios como Monte Chingolo y Valentín Alsina, que se quedaron sin fluido hasta 60 horas.

Los reclamos también pueden hacerse en Edesur, en las oficinas de Defensa del Consumidor y en caso de hacerlos ante la Defensoría a cargo del doctor Alejandro Gorrini -hoy de 8 a 14-, se solicitará la intervención de los organismos competentes.

"Para realizar la denuncia es importante buscar todos los medios posibles que acrediten dichos daños. Por ejemplo, fotografías o filmaciones hechas delante de vecinos que le sirvan de testigos, facturas de compra de los insumos que debieran ser desechados, presupuestos de servicios técnicos de empresas reconocidas de nuestra localidad donde se detalle el valor de repuestos, mano de obra, tiempo estimativo de reparación, facturas de los aparatos dañados o información del valor a nuevo con presupuesto", indicó el ombudsman que tiene sede en Hipólito Yrigoyen y Mármol.

Precios Esenciales

Por otro lado, la misma entidad finalizó un relevamiento en distintos puntos de venta adheridos al programa Precios Esenciales, y detectó que "si bien la mayoría de los artículos relevados se encontraron en las góndolas, sólo un supermercado contaba con el total de los productos".

El monitoreo de 13 establecimientos, analizó en cada supermercado si los 64 productos que forman parte de ese acuerdo estaban. En total, fueron relevados 832 artículos y se observó que el 16 por ciento no estaban. De los productos que sí estaban, el 9,3 por ciento eran marcas que se establecieron como reemplazos ante la falta de stocks.

Respecto de los faltantes, el rubro fideos era el de mayor incidencia donde, spaghettis, coditos y tirabuzones estuvieron ausentes en la mayoría de los super, en un 20 por ciento. El segundo rubro, fue el de las harinas y sus subproductos que representaron un 12 por ciento; en tercer lugar las galletitas, que fueron un 10.

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