La niña, de apenas un año, debe estar conectada las 24 horas a un equipo que le ayude a respirar. Los cortes de energía o la baja tensión en el barrio Gendarmería, donde reside, complican la situación.

Aurora Acosta Matto acaba de cumplir un año, pero desde que nació lucha contra viento y marea por salir adelante. Esta pequeña vecinita de Glew es totalmente albina y, por el momento, oxígeno y electrodependiente. Sus padres, a pesar de haberla inscripto en el Registro Nacional de Electrodependientes, no logran que Edesur le suministre un grupo electrógeno que les permita atravesar los numerosos cortes de energía o lapsos de baja tensión que tienen en el barrio Gendarmería, donde viven.

En la actualidad, la niña recibe atención médica en el Hospital Garrahan, en los servicios de Inmunología, Genética, Neurología y Neumonología. En su historia clínica se menciona, además, que padece trastornos de diafragma, quistes cerebrales congénitos, pie en garra y disminución de agudeza visual, algo propio de los albinos. Aunque esperan los resultados de otro estudio, podría tener comprometido el oído izquierdo.

aurora generador.jpg

"Llegamos a estar tres días sin luz, pero los cortes son reiterados y los problemas de tensión son continuos, lo que nos complica mucho porque la mochila portátil no tiene demasiada autonomía", explicó a este medio Tomás (27), su papá, un obrero de la construcción que hace 15 días quedó desempleado. Su esposa, Silvina (25), tampoco trabaja para poder atender a Aurora y a su hermana.

El joven señaló que "estamos anotados en el Registro de Electrodependientes (Expediente 05337720) pero Edesur no nos entrega el equipo. Algunas veces nos acercaron el generador, pero después lo retiraron y así no podemos vivir", subrayó.

ADEMÁS:

Jóvenes del Hogar de Cristo asisten a personas en situación de calle

La provisión de los tubos de oxígenos es otro de los problemas que cada tanto los mantiene en vilo. Ahora lograron que la Región Sanitaria VI del Ministerio de Salud de la provincia regularice la entrega de tubos y les reemplacen el concentrador de oxígeno que no les funcionaba. Llegó a presentar una intimación a la cartera sanitaria.

Agradeció, en tanto, la ayuda que recibe de la Secretaría de Salud de Almirante Brown que les da los tubos cada vez que necesitan y les brinda movilidad para que Aurora vaya a las sesiones semanales de estimulación. El municipio también comenzó a mejorar las calles del barrio para facilitar el ingreso de ambulancias.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados