El logro se concretó después de varios meses de un intenso trabajo encarado por la Secretaría de Producción y Empleo, en articulación con la Mesa de Desarrollo Rural, el grupo Cambio Rural y el INTA.

Después de varios meses de intenso trabajo, la Planta Municipal de Elaboración de Alimentos Balanceados de Almirante Brown vio la luz, un proyecto encarado con el fin de profundizar el crecimiento del sector, bajar costos de producción y mejorar el manejo de las unidades familiares productivas.

El municipio avanzó en esta concreción desde el programa de fortalecimiento de producción porcina de la Secretaria de Producción y Empleo, en articulación con Mesa de Desarrollo Rural local (MEDERAB), Cambio Rural e INTA AMBA, que colabora en capacitación y asesoramiento para mejorar aspectos de alimentación, nutrición y costos productivos.

El nuevo centro productivo se construyó en el Centro Integral Argentino-Japonés "San Francisco", ubicado en Romero y Escobar, Barrio Gendarmería de Glew. En la inauguración hubo autoridades, productores, y alumnos y docentes de la Escuela Agraria, inaugurada en 2018, que allí funciona.

Adrián López, secretario de Producción y Empleo comunal, quien representó al intendente Mariano Cascallares, dijo que "es una gran alegría ya que para nuestra gestión es clave la ruralidad y sobre todo brindarle herramientas a los productores".

Cabe destacar que la MEDERAB fue parte de la articulación inicial para la conformación de esta planta de alimentos balanceados de uso colectivo que "es muy importante para bajar costos de producción y mejorar el manejo de las unidades familiares productivas de nuestro campo", agregó Lucio Guichet, técnico de área de Desarrollo Rural del municipio.

En tanto, Andrés Polack, director de la Estación Experimental del INTA, remarcó: "Este logro que hoy se concreta es consecuencia de una tarea de mucho tiempo y de muchos actores que avanzaron junto al municipio. Y desde el INTA AMBA es una forma de seguir apoyando esta producción".

ADEMÁS:

Nuevos puentes sobre el arroyo San Francisco eb Claypole

Detalles de la planta

Puntualmente, la planta posee una capacidad de 600 kilogramos horas y beneficiará, informan desde el municipio, a más de 50 familias que crían cerdos en ese distrito, productores de municipios cercanos, alumnos de la escuela Técnica Agraria N° 1 y quienes trabajan en la Granja Educativa Municipal.

Guichet indicó que, en principio, la utilizarán en forma asociativa los productores porcinos, la escuela Agraria, bajo supervisión de una dirección técnica compuesta por la Secretaria de Producción, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), INTA AMBA junto con técnicos de los grupos Cambio Rural del municipio.

Si bien esta planta puede producir todo tipo de alimentos, en un principio "se pensó para acompañar la producción de cerdos y aves. Sobre todo para la cría adecuada y más eficiente de lechones que es lo que más se produce en la zona y donde hemos identificado mayores déficits de manejo", agregó el técnico del área de Desarrollo Rural.

Los productores consultados coincidieron en que "todos estamos en el mismo camino, por lo cual nos es indispensable juntarnos para lograr objetivos comunes de crecimiento y solidaridad para salir adelante y producir con mejores condiciones".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados