La exigencia de contar con estos títulos para conseguir un trabajo o cambiarlo por uno mejor es una de las principales motivaciones de quienes han tomado la decisión de retomar sus estudios.

C on la decisión de superarse, sumado a las amplias facilidades que se ofrecen para encarar la finalización de sus estudios primarios y secundarios, alrededor de 16 mil vecinos de Almirante Brown se encuentran actualmente cursando en las escuelas de adultos, informó la Subsecretaría de Educación comunal.

En el distrito funcionan las Escuelas Primarias de Adultos, os Centros de Educación Nivel Secundaria (CENS), el plan FinEs, la Secundaria con Oficios, Secundaria para Formación Profesional y a Distancia.

En este sentido, el titular del área, Sergio Pianciola, remarcó el fuerte trabajo que se viene haciendo para incentivar y potenciar estas políticas públicas, al tiempo que remarcó que "la prioridad es que los vecinos terminen sus estudios", en el marco de una reunión conjunta con la inspectora Jefa Distrital, María Inés Centurión, y el Inspector de la Dirección de Educación de Adultos, Mario Salvatierra.

En primaria, al día de hoy, hay aproximadamente 2.500 adultos. "Siempre costó que la gente adulta venga a terminar la escuela primaria, pero hoy cada vez las exigencias para encontrar trabajo son más altas y el alumno que no tiene la primaria ve como muy lejano una acreditación que le sirva para ir en busca de un trabajo", remarcó Salvatierra.

ADEMÁS:

Mariano Cascallares: "Estamos duplicando la cobertura de cloacas"

Por otra parte, si una persona mayor de 18 años quiere terminar la secundaria tiene dos opciones, el FinEs -que se articula con Provincia- o los Centros de Educación Nivel Secundaria (CENS).

"En el distrito, el Plan FINES funciona muy bien y es el más grande en cuanto a cantidad de comisiones con 314, luego de La Matanza, que tiene una población muchísimo más grande", remarcó Salvatierra.

Cada una de estas comisiones, tiene un promedio de más de 20 alumnos, lo que equivale a unos 7.246 alumnos. El plan de estudio está organizado por 10 materias anuales, las cuales se dictan 5 por cuatrimestre, tres veces por semana.

Por otra parte, los CENS son otra modalidad. También se dicta tres veces por semana pero las 10 materias son anuales. Además, suma la posibilidad de realizar tutorías complementarias.

Funcionan cuatro CENS: el 451 de Adrogué, con 900 alumnos; el 952 de Glew, con 450; el 453 de Don Orione, con 350; y el 454 de Claypole, con 150.

En lo que respecta a la Secundaria con Oficios actualmente hay 14 comisiones, con unos 300 alumnos. En este caso, se trata del mismo plan de estudios que se dicta de forma cuatrimestral, con el complemento de un oficio que se articula con los centros de formación profesional: informática, gastronomía, carpintería, textil, actividades agropecuarias, turismo y gestión y administración.

Por último, también hay otras dos modalidades para que los adultos puedan finalizar sus estudios secundarios. Se trata de la modalidad de Educación a Distancia, para quienes tengan conocimiento a las nuevas tecnologías y la Secundaria para Formación Profesional.

En el primer caso, las tareas se realizan de forma online pero las evaluaciones son presenciales. En el segundo caso, en tanto, la flamante iniciativa que comienza este mes está destinada a mayores de 30 años que cursen en Centros de Formación Profesional.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados