Juntaron adhesiones en Laprida y España, el 23 de febrero habrá una reunión de participantes del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y en abril jornadas en la Facultad de Ingeniería lomense.

La Asociación Civil Veteranos de Guerra Conflicto 1982, recorre las ciudades en busca de firmas para que los soldados conscriptos durante la época de Malvinas sean reconocidos como veteranos aunque no hayan cruzado a las islas, al haber permanecido en al costa austral en distintas funciones.

Hace un fin de semana atrás, estuvieron recolectando firmas para que exista una ley que beneficie a todos los soldados convocados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur -TOAS-, juntaron casi 1000 adhesiones en Laprida y España; al tiempo que se preparan para el 23 de este mes para una cumbre de asociaciones de veteranos en la ciudad de Córdoba y en abril serán las primeras jornadas De Defensa del Litoral Marítimo Patagónico de 1982 en la Facultad de Ingeniería de Lomas de Zamora.

Se trata de una entidad fundada en noviembre del año pasado, legajo 241.276, matrícula 45.309, que preside Rufino Romero y tiene como vice al abogado Miguel Sánchez.

El vicepresidente Sánchez, destacó que “en realidad nosotros somos soldados TOAS en defensa de litoral patagónico, nosotros estuvimos en el regimiento de Caballería de Tanques 11 con asiento en puerto Santa Cruz. somos del distrito militar La Plata, clase 1963”. Y no sólo custodiaron las costas, también recibieron heridos y fallecidos en la contienda del archipiélago.

ADEMÁS:

Lomas de Zamora: soldados de Malvinas buscan ser reconocidos

Sánchez, dijo que “la idea fue que se convirtiera a todos esos soldados en veteranos, legalmente todos somos veteranos, la Ley Nº 23109 de 1984 establecía que todos los soldados conscriptos del año 1982 en defensa de Malvinas y el litoral eran veteranos de guerra, hasta que se sancionó el decreto 509/88, que limitó la categorización, ese decreto decía que para ser combatiente se debe haber estado desde el inicio y hasta el final en la zona de hostilidades, en las islas o el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”.

Según sus datos, combatieron en Malvinas poco más de 900 soldados, los demás estaban en Puerto Argentino de reserva”.

Para la asociación, “hoy muchos se oponen a nuestro reconocimiento, debe haber otra cuestión .Hay comentarios entre los mismos ex combatientes que reconocen que hay veteranos truchos, designados desde el gobierno de Menem hasta el anterior”.

Miguel Sánchez, dijo que “el decreto dice que deben demostrar efectivas acciones en combate, pero como todo decreto-ley debería especificar a que se refiere. Los mismos libros castrenses hablan de un frente y una retaguardia. Nadie eligió estar donde estaba, era el servicio militar obligatorio”.

Y remarcó: “En el artículo 43 anexo Prisioneros de Guerra de la Convención de Ginebra de 1949, dice que son todos combatientes desde el momento que tienen un uniforme, dependen de un mando superior de un Estado y ocupan un territorio esperando órdenes”. y que “estamos apoyando a Concertación TOAS, un frente de soldados y también particulares”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados