La resolución fue adotada por los docentes ante la inseguridad que sufren a diario al ir a dar clases. La medida fue respaldada por sus comunidades educativas y UDOCBA.

Docentes de siete escuelas de la localidad de Villa Fiorito, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, resolvieron suspender las clases desde este martes “por tiempo indeterminado” hartos de los robos que sufren desde hace varios meses cada vez que van a dar clases.

Se trata de las escuelas primarias 63, 67, 86, 79 y 98 y las secundarias que funcionan en los mismos edificios, como el Centro de Educación Complementaria 805 y el Escuela para Adultos 706, en la que aseguran que viven “una situación límite” de “alto riesgo”. Aseguran que la actividad se reanudará cuando les ofrezcan “garantías de seguridad”.

Señores padres: Les informamos que debido a los reiterados hechos delictivos que ocurrieron en la zona, la institución permanecerá cerrada hasta que la Provincia garantice seguridad para la comunidad educativa”, expresa el cartel que los maestros colgaron en el frente de la EP 67.

“Estas situaciones de violencia y robos que han ocasionado serias lesiones a nuestros compañeros se vienen sucediendo hace varios meses”, recordaron desde el gremio.

A pesar de la protesta, los docentes entregaron a sus alumnos tareas complementarias para continuar con el proceso educativo.

"Los docentes decimos basta, ya que no están garantizadas la seguridad para la comunidad toda", recalcó Javier Iglesias, delegado de UDOCBA (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires).

Está en juego la vida

“Arriesgamos la vida todos los días”, denunciaron los docentes, al tiempo que señalaron que la medida es por “tiempo indeterminado” y que cuentan con el apoyo de los directivos y la comunidad educativa.

Los robos, la mayoría de ellos a mano armada se multiplican día a día y a cualquier hora. Por citar algunos casos, hace poco más de dos meses, a Juan Sandoval, director de la ESB 211, le robaron el auto; y hace tres semanas la víctima fue la profesora de Educación Física de la EP 67.

Cabe señalar que este lunes se movilizaron y mantuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Seguridad de Lomas de Zamora para manifestar los reclamos, quienes se comprometieron a destinar dos móviles más al patrullaje de las escuelas y la posibilidad de instalar un módulo policial, pero las respuestas no conformaron del todo a los interlocutores por lo que resolvieron cerrar las escuelas.

“Tenemos que reclamar, porque está en juego la vida de los estudiantes, de los padres, de los docentes, de los auxiliares. Estamos todos en una situación muy vulnerable ”, declaró al portal Inforegión la vicedirectora de la ESB 211, Irene Murgio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados