En 2020, el 53% de las ventas fue generado a través de ecommerce y entre las empresas consultadas que realizaron ventas online, 68% efectuó ventas a consumidores finales.

La mayor parte de las ventasgenerales de la economía se realizaron en el último año a través del comercio electrónico (ecommerce) y las redes sociales debido a las restricciones sanitarias, lo que aceleró en las empresas la adopción de tecnologías digitales para mejorar la competitividad de sus productos y servicios, de acuerdo con distintos estudios.

"Muchos procesos de cambio que ya estaban en marcha se aceleraron desde 2020 y otros tantos hicieron eclosión; el afianzamiento del comercio electrónico y la proliferación del trabajo remoto con un uso intensivo de herramientas en la nube son apenas dos ejemplos de este fenómeno", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

La entidad lanzó la semana pasada un nuevo indicador denominado Índice de Densidad Digital (IDD), que se repetirá de manera periódica con el objetivo de evaluar el grado de digitalización de las empresas de comercio y servicios en el marco de los cambios que se aceleraron en el último año por el contexto de pandemia.

El índice permitirá ver en qué aspectos de los procesos de digitalización las firmas argentinas registran un mayor rezago y, a partir de allí, encarar gestiones ante los poderes públicos o poner en marcha programas de asesoramiento o capacitación.

De acuerdo con el estudio, en 2020 el 53% de las ventas fue generado a través de ecommerce y entre las empresas consultadas que realizaron ventas online, 68% efectuó ventas a consumidores finales.

ecommerce.jpg
El crecimiento del ecommerce aceleró la adopción de tecnología en empresas

El crecimiento del ecommerce aceleró la adopción de tecnología en empresas

Entre otros aspectos, el estudio muestra que el 63% de las empresas consultadas dispone de un sitio web propio y el 33% realiza ventas a través de marketplaces.

Asimismo, la investigación mostró que el 88% de las firmas cuenta con acceso a internet; y el 51% provee a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil.

En otro orden, el 33% de las empresas adquirió servicios de computación en la nube, con usos que se vinculan esencialmente con el almacenamiento de datos (51%), emailing (40%), base de datos de la empresa en la nube (32%), paquete de oficina (31%) y ciberseguridad (30%).

Asimismo, el 12% reportó analizar o explotar big data internamente desde cualquier fuente de datos; en tanto que entre los usos de la inteligencia artificial se destaca marketing y ventas (49%); procesos de producción (27%); administración (23%); y logística (21%).

Martín Blanco, gerente senior de Desarrollo Pyme en Mercado Libre que colaboró con el estudio, dijo que hace más de 20 años, cuando empezaron a surgir los primeros sitios de e-commerce, los usuarios que compraban o vendían online eran definidos por la gran mayoría como revolucionarios que venían a romper con la tradicional experiencia de compra física.

"Sin embargo, con el correr de los años y especialmente con la pandemia por el Covid-19, muchos procesos digitales se aceleraron, como la compra-venta online de productos y la gestión de pagos de forma digital, confirmando así la importancia de la tecnología y la innovación en nuestro día a día".

Afirmó que durante el 2020, en Mercado Libre registramos un importante crecimiento en el número de pymes que empezaron a utilizar nuestro ecosistema para seguir vendiendo.

Por su parte, la empresa de facturación Facturante destacó el crecimiento de la facturación online en el primer semestre de 2021, período en el que se facturó un 89% más que el año anterior, con un ticket promedio que creció un 13%.

Estos números representan en su mayoría vendedores de canales online, que son los que más crecimiento tuvieron durante el último tiempo producto del contexto de pandemia.

En medio de la coyuntura de la pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura.

"En el primer semestre del año, se profundizaron aún más las tendencias de aceleración digital que se vieron en el 2020 y más empresas, pymes y emprendedores incorporaron la facturación y canales digitales para la venta de sus productos y poco a poco se observa el crecimiento de canales físicos implementando la facturación electrónica", analizó Lorena Comino, CEO y cofundadora de Facturante.

Las cinco industrias con más operaciones fueron indumentaria y calzado; muebles, hogar y deco; electro y tecno; cosmética y belleza; y alimentos y bebidas.

Asimismo, desde Snoop Consulting analizaron que el ecommerce fue probablemente uno de los sectores que más creció a partir de la pandemia; si bien hace años venía potenciándose, los nuevos hábitos de consumo hicieron que se transformara en un medio de compra habitual hasta para las personas que nunca lo habían utilizado.

"Este aumento inesperado hizo que las empresas tuvieran que poner rápidamente el foco en este área, buscando la manera de mejorar el servicio y sobre todo la atención al cliente, un cliente que también cambió rotundamente, que pasó a estar hiperconectado y que se acostumbró a que todo sea ya y a su manera.

Federico Aon, director de Comercio, Industria y Logística de Snoop Consulting, señaló que vamos a tener una población cada vez más numerosa demandando productos y servicios que antes no existían.

"La buena noticia es que hoy, la tecnología para poder satisfacer estas demandas ya está disponible", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados