Por medio de programas pagos que funcionan ocultos en segundo plano y sin el conocimiento o consentimiento de las víctimas, estos ataques están en auge en nuestro país

Las infecciones con “stalkerware”, el tipo de software comercial para obtener fotos, acceso a redes sociales, mensajes y otros archivos ajenos que suele usarse para “espionaje doméstico”, aumentaron casi 80 por ciento entre los argentinos durante los primeros meses del año.

El dato se desprende de una investigación publicada por la empresa de seguridad informática Kaspersky, que da cuenta de un fuerte crecimiento del uso de este tipo de programas en varios países.

En los primeros ocho meses de 2019, el número de personas que a nivel global sufrió al menos un intento de instalación de stalkerware superó los 37 mil, lo que representa un aumento del 35% respecto del mismo período de 2018, señaló el informe.

El stalkerware es un tipo de programa que posibilita violar la privacidad de las personas, ya que permite al victimario acceder a mensajes, fotografías, redes sociales, geolocalización, chats, historial de navegación y grabaciones de audio o cámara de sus víctimas (a veces, en tiempo real), según el caso.

Pero a diferencia de aplicaciones legítimas, como las de control parental, estos programas funcionan ocultos, en segundo plano, sin el conocimiento o consentimiento de las víctimas.

ADEMÁS:

Cómo detectar un virus en el teléfono celular

Instagram: cómo es el nuevo ataque de phishing para robarte la cuenta

El informe describe que se venden abiertamente, con “tarifas relativamente modestas” (en torno a los 7 dólares mensuales), “tienen una gran demanda” y a menudo se utilizan para espiar a colegas, familiares y socios, y suelen promocionarse como software para espiar a la pareja.

"Con la emergencia de las apps de stalkerware pareciera que hay una nueva modalidad, pero esto hace años que viene siendo puesto en relieve, sobre todo por parte de las mujeres, que son casi el 90 por ciento de las víctimas de la violencia digital en Internet. Hace años que recibimos denuncias con casos que no siempre implican apps instaladas”, afirmó la abogada Marina Demtschenko.

Si bien el aumento de estas infecciones en la Argentina puede parecer elevado, resulta pequeño si se lo compara con el crecimiento de 172% registrado en la región, con Brasil, México, Chile, Colombia y Perú al frente de la lista con más intentos de instalación.

A nivel internacional, Rusia es el país con mayor cantidad de casos y representa el 25,6% del total de usuarios afectados a nivel global, seguido por India (10.6%), Brasil (10.4% ) y Estados Unidos (7.1%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados