Se identifica como unicornio a las empresas de base tecnológica que alcanzan una valuación financiera superior a los 1.000 millones de dólares.

La pandemia de coronavirus cambió de manera sustancial el nivel de demanda de los consumidores y potenció a las startupstecnológicas que dan respuestas a esas necesidades, lo que aceleró la valuación financiera de estas compañías y determinó que en el caso de la Argentina cinco firmas nacidas en el país pasarán a ser consideradas unicornio en los últimos cuatro meses.

Se identifica como unicornio a las empresas de base tecnológica que alcanzan una valuación financiera superior a los 1.000 millones de dólares.

A los cuatro unicornios que abrieron el camino del emprendedorismo exitoso en la Argentina: Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX, convertidas en grandes empresas, en 2019 se sumaron la firma de ciberseguridad AuthO (vendida este año en US$ 6.500 millones) y en marzo pasado la compañía de programación y diseño web Vercel.

A esta lista se sumaron en julio la firma de publicidad digital Aleph y la starpups dedicada a la digitalización de pizarras para salas de reunión virtuales, Mural.

En tanto, en lo que va de agosto la expansión alcanzó a la plataforma de comercio electrónico TiendaNube, la fintech Ualá y la firma de criptomonedas Bitfarms.

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La pandemia acelera valuación de startups y crece la cantidad de unicornios argentinos

La pandemia acelera valuación de startups y crece la cantidad de unicornios argentinos

"La pandemia generó primero la necesidad de resolver problemas virtualmente así como la inyección de capital de los países del primer mundo", explicó el Director de Finanzas Corporativas a cargo de Fusiones y Adquisiciones en KPMG Argentina, Federico Díaz de Ascuénaga.

El especialista indicó que a nivel global en el primer semestre del año se crearon más unicornios que en todo el 2020: "La pandemia aceleró la necesidad de resolver problemas y la tecnología puede resolverlos: logística, market place, educación digital, servicios financieros".

"América Latina tiene un problema particular con la inclusión financiera y en la región existe mucho talento capacitado, vinculados a la tecnología y mucho incentivo emprendedor; y tercero hay una masiva inyección de capitales internacionales, hay capital disponible para invertir", agregó el especialista.

Por su parte, la economista Candelaria Botto, aseguró que la pandemia "dejó en claro que hay procesos de digitalización que se están profundizando, que tienen que ver con el home office, desarrollo de aplicaciones, cambios en la demanda, cómo las personas satisfacen sus necesidades y cómo se presentan estos servicios".

Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado Tecnolatinas 2021, a fines del año pasado se contabilizaban en la región 1.005 compañías unicornio, que generaban en conjunto un ecosistema valuado US$ 221.000 millones.

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