A partir de este martes, todos los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados en la Argentina y no podrán funcionar con ninguna red móvil.
Según cifras oficiales, en el país se producen cuatro mil robos callejeros en promedio por día, por lo que con esta medida se busca atacar la problemática asociada al mercado ilegal de celulares, los cuales derivan de robos, falsificaciones y adulteraciones de equipos, y los delitos asociados a estos.
A continuación, te contamos qué debés hacer si sufriste el robo de tu dispositivo:
*En primera instancia, se debe hacer la denuncia ante la empresa de telefonía móvil, en alguno de los diferentes canales de comunicación que ofrecen a sus usuarios:
• Atención personalizada.
• Atención telefónica con un número único y gratuito.
• Sitio web o redes sociales.
*Luego la empresa prestadora del servicio tiene que bloquear la línea telefónica y el IMEI, que es el código de identificación que tiene cada celular.
Cabe aclarar que el bloqueo de línea telefónica es la imposibilidad de cursar tráfico, es decir, de hacer y recibir llamadas, enviar y recibir SMS o el uso de datos móviles de la línea de telefonía móvil.
*El dispositivo se puede desbloquear si es recuperado.
Para rehabilitarlo tenés que haber hecho la denuncia cuando te lo robaron o lo perdiste. Además, la empresa de telefonía móvil tiene que hacer un proceso de identificación y validación de la identidad del usuario.
Para eso, te pueden pedir: número de denuncia, que te presentes personalmente a la empresa con el equipo u otros requisitos.