Un novedoso dispositivo desarrollado en una universidad estadounidense y confeccionado con una delgada hoja, generará energía desde simples movimientos de brazos o dedos. Aún se encuentra en fase de prueba, pero sus resultados prometen revolucionar la industria

Las baterías con poca carga podrían dejar de ser un problema: en poco tiempo bastará con mover los dedos o un brazo para recargar el smartphone.

Este es el futuro anunciado por un dispositivo confeccionado con una delgada hoja de oro que produce energía utilizando el cuerpo humano, puesto a punto por la Universidad de Buffalo en colaboración con la Academia de las Ciencias de China.

El nuevo intento promete revolucionar el mundo de la tecnología y más aún dar alivio a los millones de usuarios que suelen quedarse sin batería en sus dispositivos en medio de la jornada.

LEA MÁS:

¿Cómo es el singular dispositivo?

El prototipo consiste en una placa de 1,5 centímetros de largo por 1 de ancho. En el experimento el módulo generó una tensión de 124 voltios que aún no es bastante para cargar un teléfono inteligente pero que sí es suficiente para encender 48 luces Led.

El test fue una primera prueba y el grupo prevé construir una versión más grande del prototipo de modo de producir más energía eléctrica.

“A ninguna persona le gusta llevar consigo un cargador de baterías o buscar un tomacorriente”, observó el coordinador de la investigación, Qiaoqiang Gan. "El cuerpo humano -agregó- es una abundante fuente de energía, y por ello hemos pensado: ¿Por qué no aprovecharla para producir corriente eléctrica?".

LEA MÁS:

Los investigadores explotan un efecto que permite generar una carga eléctrica al confluir materiales diversos.

El dispositivo está compuesto por dos hojas delgadas de oro en cuyo centro existe un material a base de silicio, utilizado en las lentes de contacto. Cuando es aplicada una fuerza, por ejemplo una flexión de un dedo, los materiales se mueven los unos con los otros produciendo electricidad.

Y esto porque -reveló Yun Xu de la Academia china de las Ciencias- el movimiento de las hojas delgadas de materiales “provoca que los electrones fluyan hacia adelante y hacia atrás entre las delgadas placas de oro”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados