Armando Pérez será el responsable de darle forma a un proyecto diferente para controlar el ingreso a los estadios. Será similar al que implementó en Belgrano con un chip electrónico en el carnet de cada socio.

Igual que el Elefante Blanco, ese edificio gigantesco en Ciudad Oculta con cimientos para convertirse en el hospital más grande de Latinoamérica que nunca llegó a ser, el proyecto AFA Plus llegó a su fin. Los dos representaron en su espacio dimensional algo grandilocuente sin jamás concretarse. Ambos condensan en su fracaso la desidia, la corrupción y -sobretodo- tienen a la gente como vehículo necesario para justificar su existencia, aunque abúlica.

Para el edificio pasaron varios gobiernos con tintes políticos disímiles, además del sello militar que interrumpió no sólo presidencias. El Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino bautizado como AFA Plus, atravesó por los dos gobiernos de Cristina Kirchner, los últimos años del titular de AFA Julio Grondona y la transición que comanda Luis Segura con el clima político que paraliza la actividad en la casa del fútbol por las primeras elecciones con dos candidatos (el otro es Marcelo Tinelli) inéditas en los últimos casi 40 años.

El propio Segura le ofreció al presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, la administración del sistema, en caso de ser reelecto. El dirigente consultó a Tinelli si también lo consideraba para la función y tras la respuesta afirmativa aceptó el ofrecimiento.

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Lejos de sacarle el jugo a las elecciones, Pérez se encuentra ante una revancha histórica: cuando nació AFA Plus nadie lo consultó, pese a que él había invertido un millón de dólares en un sistema de ingreso con el que terminó con la reventa y la violencia en la cancha del Pirata.

Si bien Pérez no adelantó los detalles del proyecto, sí asumió una premisa: "hay que hacer todo de nuevo". El nombre, asociado al fracaso constante, se cambiará por otro y se evitará el empadronamiento: la Policía y las barras, se negaron a hacerlo. La venta de entradas dejará de ser física para que los clubes no tengan en su poder los boletos y así evitar su distribución y posible reventa. Cada comprador, estará identificado y el protocolo lo manejará AFA, no los clubes.

En Córdoba, para ver a Belgrano los simpatizantes deben ser socios y cada uno debe contar con un chip cuya finalidad es determinar si estuvo en la cancha y en qué sector. La última idea que surgió de AFA Plus no contemplaba un chip ni tarjeta, sino la identificación biométrica que cuenta el Estado de sus ciudadanos para obtener DNI y Pasaporte. La idea de Pérez, principalmente en clubes grandes con mucha demanda de asistencia, es alentar la venta cautiva de abonos a los asociados -como en su club- y achicar el margen de simpatizantes golondrinas.

Ese punto tiene parangón con el proyecto de Tinelli, quien para alentar a que los clubes aumenten su masa societaria, pretende tender con AFA una serie de estímulos como sorteo de entradas para ver a la selección, presencia en los entrenamientos y merchandising.

En conjunto, la idea confluye en que sólo los socios acudan a los estadios.

Pero el desafío mayor de Pérez no será ése, sino el aporte institucional para devolver al visitante a todas las canchas. En la actualidad, no es la AFA quien alienta su regreso sino una acción del gobierno bonaerense, quien toma la responsabilidad en materia de seguridad. A 10 años de su puntapié inicial, AFA Plus morirá sin haber sido puesto en marcha.

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