domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
03 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

América TV, el menos elegido para mirar los partidos de los grandes

Nicolás Rotnitzky
0
Comentarios
Por Nicolás Rotnitzky


El canal del cubo promedia menos que Canal 13 y Telefé cada vez que cualquiera de los cinco equipos más importantes del país es televisado por su señal. Sin embargo, es el que más veces los transmitió

América TV, el menos elegido para mirar los partidos de los grandes
Foto:

El nuevo Fútbol Para Todos liberó las transmisiones. Permitió que cada canal elija los partidos, la pareja de relator y comentarista. Lo único que se respeta es una estética común. Los cinco grandes, durante las cinco fechas disputadas en el torneo, jugaron 22 partidos. América puso al aire ocho de ellos, mientras que Telefé y Canal 13, televisaron siete cada uno.

Sin embargo, los resultados no son idénticos. América transmitió doce partidos: promedia entre todos, según las mediciones de IBOPE, 6.9 puntos de rating. Telefé midió 10 en la decena de partidos que emitió. Canal 13 lidera cómodo, con 12.3 en nueve encuentros porque en la cuarta fecha solamente puso un choque al aire, Rosario Central – River.

River, Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente van exclusivamente por esos tres canales. Rotan por esas señales. Son productos similares —o idénticos— que miden distinto, como si hubiese otros factores que influyan a la hora de mirar un partido, más allá de los equipos que están en cancha. Canal 13 acumula 13.9 cada vez que los pasa. Telefé corre de atrás, con 11.8. Y América está a 500.000 personas de la emisora del Grupo Clarín: promedia, solamente, 9.1. Es decir: los televidentes eligen mirar por Canal 13 y Telefé, antes de América, que tiene 3 puntos menos de rating.

      Embed

DIARIO POPULAR buscó el análisis de una alta figura del canal del barrio de Palermo. Intentó contactarse con Liliana Parodi, gerenta de programación del canal de Daniel Vila. No respondió las llamadas.

Si bien, en términos generales, el fútbol levanta el rating de la señal —Intratables, el plato fuerte, suele pisar los 6 puntos en cada emisión—, no rinde de la misma manera que en los otros dos canales. Una explicación puede ser la pareja periodística: los relatos de Paulo Vilouta no son bien recibidos por los futboleros. En las otras señales, Sebastián Vignolo y Rodolfo de Paoli, dos voces conocidas y valoradas, ofrecen otra impronta: otro ritmo. Otros le atribuyen el fenómeno a que la señal de América es más débil que la de sus competidores y aquellos que no tienen contratado un servicio de cable no logran sintonizarla.

El pico de América se dio el último domingo, en el 1-0 de Racing a Boca: 15.2. Independiente-Racing, el clásico de Avellaneda, midió 11.9. Están lejos del 22.3 de River-Independiente de la fecha 5 en Canal 13, o del 18.8 de River-Godoy Cruz, por la tercera jornada, en la señal de las pelotas de colores. River y Boca, en Telefé o Canal 13, no bajan de los 14 puntos.

Inclusive, el cuarteto de partidos que puso América sin los cinco grandes no midieron bien: en términos de rating, rindieron igual que cualquier encuentro que va por la TV Pública, que se queda con las "sobras" de la fecha, con lo que no quieren los monstruos del aire. El promedio de ellos es 2.55, menos que el general de la TV Pública: 2.58. En cambio, Gimnasia-Olimpo midió 6.2 en Telefé, y Newell's-Unión 5.8 en Canal 13.

Hay algo que va más allá del espectáculo en sí. El domingo, cuando los tres canales transmitan River-Boca en simultáneo, se sabrá.

      Embed

Comentarios Facebook