domingo 22.01.2017 - Actualizado hace
Política
15 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Milagro Sala, el juicio: “Morales está indignado porque soy peronista”

0
Comentarios


La dirigente social declara en el marco de la causa que le inició como presunta instigadora de amenazas en 2009 el entonces senador nacional y ahora gobernador de Jujuy. “No organicé la protesta contra él”, aseguró sobre aquel “escrache”

Milagro Sala, el juicio: “Morales está indignado porque soy peronista”
Foto:

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy comenzó el juicio contra Milagro Sala en la causa que le inició como presunta instigadora de amenazas en 2009 al entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un "escrache" en el que le arrojaron huevos.

El debate oral se inició poco después de las 10 en la sede del TOF de la calle San Martín, en San Salvador de Jujuy y continuará la próxima semana con sucesivas audiencias programadas para el 18, 20 y 21 de este mes.

El tribunal declaró en mayo pasado prescripta la acción penal pero luego la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso el juzgamiento de Sala y dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, por presuntas amenazas coactivas y daño agravado, con diferencias en cuanto al grado de participación que le cupo a cada uno de ellos en los hechos imputados.

LEA MÁS:

      Embed
Por Milagro Sala, un debate con pimienta y disparates en Diputados

Las legisladoras jujeñas María Burgos y Silvia Alejandra Martínez, de la UCR, se trenzaron con sus pares del FpV por la detención de la dirigente social. "Es una mafiosa y una corrupta", dijeron, a los gritos. Sandra Mendoza les respondió, las trató de "brutas" y tiró algunas de sus máximas. Mirá los videos


"Desde la querella creemos que (Sala) va a ser condenada y los abogados van a pedir la pena máxima, que sería de ocho años, porque los dos delitos se concursan realmente", dijo a la agencia Télam uno de los abogados del equipo jurídico que patrocina a Morales.

El hecho fue denunciado en 2009, después de que un grupo de personas "escrachó a Morales y al entonces auditor general de la Nación, Leandro Despouy, quien debía brindar una charla en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en la capital jujeña.

Despouy nunca denunció penalmente a Sala, quien por otra parte no se hallaba en el lugar de los hechos pero fue denunciada por Morales como instigadora o autora intelectual del "escrache". El Tribunal Oral Federal a cargo de este juicio está conformado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.

      Embed

La declaración de Milagro


El proceso comenzó con la declaración de Milagro Sala. En sus palabras, la dirigente social negó haber participado y organizado el escrache a Gerardo Morales en 2009. "No organicé la protesta contra Morales. Me da indignación y bronca que me culpen de algo que no hice", sostuvo en la sala que la tuvo en el centro de las miradas durante casi dos horas.

A la hora de argumentar a qué se debía su detención, Sala apuntó contra el Gobernador norteño: "Para mí es una persecución que vengo sufriendo desde hace ocho años. Siento que él (por Morales) piensa que los negros no nos podemos organizar. Está indignado porque soy peronista y milito por la dignidad. Pero yo ya lo he perdonado, no le tengo bronca. A nosotros, los coyas, nos han enseñado que hay que perdonar a las personas que nos han lastimado".

Fue más allá en sus dichos contra el dirigente de Cambiemos: "En este año, Morales no se ha dedicado a gobernar, sino a armarme causas".

Sala ligó su enjuiciamiento a su origen indígena y apuntó contra el oficialismo jujeño, nuevamente: "No tengo vergüenza de ser negra y coya. Y creo que eso es lo que le molestó a Gerardo Morales".

En el tramo final de sus declaraciones, Milagro utilizó casi media hora para realizar su descargo y recordó a sus compañeros y familiares: "Sólo le quiero pedir disculpas a mis hijos, por acompañarme y haber aguantado que los haya dejado solos muchas veces. Milito para el pueblo y siempre quise hacerles ver que hay otros niños que necesitan más que ellos".

También mencionó sus orígenes y le dedicó un párrafo a sus padres: "Él (por su padre) me enseñó que no se miente, no se roba, ni se ofende a alguien que no hizo nada. Cuando uno toma una decisión, hay que dar la cara. Esa escuela que me dejó mi padre la llevo conmigo".

"Podrán callarme, pero no borrarme los pensamientos. No he robado y lo digo con la frente bien alta", agregó la dirigente.

LEA MÁS:
      Embed
Oficialismo propone un plebiscito sobre la liberación de Milagro Sala

Lo propuesta la realizó el oficialismo jujeño a través del diputado del bloque "Primero Jujuy", Marcelo Nasif. El Comité por la Libertad de Milagro Sala ya repudió el proyecto.



      Embed


Comentarios Facebook