jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Política
26 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Prat Gay, el primer ministro echado del Gobierno de Macri

0
Comentarios


El economista deja el ministerio de Finanzas y Hacienda. Marcos Peña confirmó que fue el propio Mauricio Macri quien le pidió la renuncia. El ministerio se dividirá en dos: Luis Caputo y Nicolás Dujovne serán los reemplazantes

Prat Gay, el primer ministro echado del Gobierno de Macri
Foto:

Una semana después de que Rogelio Frigerio, entre varios funcionarios del gobierno, desmintiera terminantemente la salida de Alfonso Prat Gay, este lunes se confirmó: el economista deja el ministerio de Finanzas y Hacienda. Es el primer miembro del gabinete en ser despedido de su cargo. Marcos Peña lo confirmó en conferencia de prensa y precisó que el propio Mauricio Macri le pidió la renuncia.

Los rumores habían empezado a correr después de que Prat Gay no participó de la negociación con la CGT en el armado de la nueva ley que modificó el impuesto a las Ganancias. A pesar de su importante cargo, no lo tuvieron en cuenta: Rogelio Frigerio, Jorge Triaca y Mario Quintana fueron los representantes del oficialismo en dialogar con los sectores populares. Eso fastidió al titular de Hacienda y Finanzas, que decidió irse este lunes.

A partir de ahora, el economista Nicolás Dujovne -que venía asesorando a la administración Cambiemos- será ministro de Hacienda y Luis Caputo, que ya era secretario, asumirá al frente del ministerio de Finanzas.

Ahora, el Gobierno –que asegura "no habrá cambio" en el rumbo de la política económica- tendrá siete reparticiones para manejar la política económica: Hacienda, Finanzas, Agroindustria, Producción, Energía y Minería, Transporte y Turismo; además del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


LEA MÁS:

      Embed
La lección del primer despido: sin lugar para el juego propio

Alfonso Prat Gay "quería tener más poder de decisión del permitido" y "hasta en alguna ocasión se le plantó a Marcos Peña", graficó a DIARIO POPULAR una calificada fuente oficial. En Cambiemos incluso le restan mérito a su principal medalla: la negociación con los fondos buitre



"En función de los desafíos para el año próximo se decidió dividir Finanzas y Hacienda en dos. En Hacienda (asumirá) Dujovne y en Finanzas, Luis Caputo. Por esa decisión se le pidió la renuncia a Alfonso Prat Gay. Va a completar esta semana y dejará el cargo. Queremos agradecer la tarea que manejó un ministerio muy desafiante, en un año muy desafiante", comenzó su discurso Peña.

Luego, el jefe de los ministros elogió la gestión del funcionario despedido: "Logró la salida del cepo, la normalización de las relaciones internacionales, la situación de Ganancias, y el sinceramiento fiscal. De todas formas, consideramos que debido a las diferencias que había en el funcionamiento del equipo, lo mejor era hacer un cambio".

Después de comentar que "Alfonso está volando a La Angostura para almorzar con el Presidente", aclaró que los cortocircuitos que provocaron su salida "no eran diferencias sobre política económica, sino sobre una discusión que estuvo abierta sobre el diseño procesional del gobierno, y las tomas de decisiones. No son discusiones políticas o económicas, sino incomodidades, o tener la mejor forma de tener una coherencia o consistencia del equipo. Por eso tomamos la decisión".
"Las políticas nuestras son las que planteamos en la campaña", afirmó y destacó al economista Nicolás Dujovne como "un joven con experiencia" que ya venía trabajando con el equipo de Cambiemos desde 2015.





LEA MÁS:

      Embed
Prat Gay: con más sombras que luces y sin nafta en la recta final

El despedido ministro de Hacienda y Finanzas comenzó el año bien arriba: se llevó aplausos con la salida del cepo y del default. Pero rápidamente comenzó a perder peso en la toma de decisiones y, sorpresivamente, no llegó a fin de año


"Dujovne fue parte del equipo técnico de la Fundación Pensar en la campaña (electoral de 2015) y viene trabajando ya en nuestro equipo sobre temas fiscales y de hacienda", dijo el funcionario macrista. Y agregó que el Gobierno considera que este economista, quien es director de la consultora Nicolás Dujovne & Asociados, es una personas "muy valiosa y joven que igual ya tiene experiencia y que va a poder hacer un muy buen aporte".

Al referirse a quien ocupará el cargo de ministro de Finanzas, Luis Caputo, el jefe de Gabinete sostuvo que viene "trabajando muy bien en el equipo" que hasta ahora estuvo conducido por Alfonso Prat Gay: "Caputo es una persona muy idónea en un tema que es muy crítico para el desafío productivo y fiscal del país que es poder lograr un financiamiento sustentable y al mismo tiempo mejorar el sistema financiero argentino".

Y cerró: "Argentina tiene dos problemas centrales: por un lado, lo que refleja el déficit fiscal, que gastamos más de lo que generamos. Hoy estamos pudiendo financiar gracias a la confianza que generó Mauricio Macri. Pero tenemos que reducir el déficit fiscal. Hay un problema con capacidades del Estado, para llegar donde tenemos que llegar".

      Embed


Comentarios Facebook