domingo 22.01.2017 - Actualizado hace
Política
26 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La lección del primer despido: sin lugar para el "juego propio"

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Alfonso Prat Gay "quería tener más poder de decisión del permitido" y "hasta en alguna ocasión se le plantó a Marcos Peña", graficó a DIARIO POPULAR una calificada fuente oficial. En Cambiemos incluso le restan mérito a su principal medalla: la negociación con los fondos buitre

La lección del primer despido: sin lugar para el juego propio

Peña, durante el anuncio, reconoció "diferencias en el funcionamiento del equipo"

Foto:

Se fue el ministro que desde el comienzo quería tener "juego propio" y el diseño del gabinete económico se lo impedía. "Él quería tener más poder de decisión del permitido. Hasta en alguna ocasión se le plantó a Marcos (Peña). Llegó desgastado al final y el tema Ganancias terminó decidiendo su salida", explicó a DIARIO POPULAR una calificada fuente oficial, luego de que Mauricio Macri echara a Alfonso Prat Gay.

En el oficialismo le reconocen al ex economista jefe de JP Morgan la exitosa salida del cepo cambiario como uno de los triunfos del principio de la administración Cambiemos. Empero, le restan méritos en la negociación de la deuda con los fondos buitres al recordar que el factótum de esa medida fue Luis Caputo, hoy elegido para sucederlo en Finanzas.

En verdad, en la mesa chica del Gobierno le achacan al ex ministro el costo político provocado por la crisis que generó la reforma del impuesto a las Ganancias. La demora en la presentación del proyecto le permitió a Sergio Massa "primerear" y lograr la media sanción en Diputados de una enmienda, más beneficiosa en los hechos para los contribuyentes, pero insostenible en lo fiscal.

"Se demoró en un tema en el que ya habíamos logrado un consenso en los números hacía unos meses con los gobernadores. Por eso después quedó alejado de las decisiones en los cambios al proyecto" que finalmente se convirtió en ley, recordó la fuente consultada: el lunes 19 el entonces titular de Hacienda y Finanzas no participó de la reunión de coordinación, encabezada por Macri en su despacho de Casa Rosada, en la que se analizó el texto final de la reforma.


LEA MÁS:

      Embed
Prat Gay: con más sombras que luces y sin nafta en la recta final

El despedido ministro de Hacienda y Finanzas comenzó el año bien arriba: se llevó aplausos con la salida del cepo y del default. Pero rápidamente comenzó a perder peso en la toma de decisiones y, sorpresivamente, no llegó a fin de año


En el seno del gabinete, Prat Gay tenía desavenencias con los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Por la crisis desatada por Ganancias, quedó alejado de las correcciones e incluso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, asistió en la negociación con los gobernadores para consensuar un proyecto que pudiera ser votado en el Parlamento.

No obstante, el funcionario saliente fue convocado por el presidente Macri esta tarde en el complejo Cumelén de Villa La Angostura, donde justamente ayer el primer mandatario comenzó sus vacaciones. "Es un encuentro que cierra el capítulo. Ya explicó Marcos por qué se le pidió la renuncia", contó un vocero consultado. 

Lo cierto es que otro vocero no descartaba que en esa reunión el Presidente le deslizara algún ofrecimiento. En algunos meses la embajada argentina en los Estados Unidos quedará vacante -en Balcarce 50 dan por hecho la salida de Martín Lousteau cuando entren a tejer las candidaturas por las elecciones legislativas en la Ciudad, donde el actual embajador juega por ECO- y se multiplican las especulaciones.

Ahora habrá que ver la reacción de Prat Gay en el cara a cara con el presidente: se mostró sorprendido cuando Peña le comunicó su salida del gabinete. No debe tener el mejor ánimo.

      Embed

Comentarios Facebook