Lagunas

Salada de Madariaga: da de 10 a 15 pescados por caña, pero arriba del medio kilo, renegando con dientudos. Los Horcones: está dando muy lindo pescado en cantidad y calidad, con pejes que pasan los 40 cm. Altos Verdes: se destaca en el corredor de la Ruta 2 porque los pejes son más gordos y robustos, aunque no más largos, que los de sus cercanas lagunas de Chis Chís, Adela, Las Barrancas y Tablillas, que también rinden bien aunque el peje es algo más flaco. La Boca también da peje algo largo y flaco. Mar Chiquita de Agustina: un espectáculo, con pejes de 28 a 35 cm en cantidad. Lobos: sólo para carpas de embarcados y alguna tarucha de costa. Albufera de Mar Chiquita: mucho peje y abundancia de lisas, pero que casi no comen ya. De los Padres: muy floja.

Cuenca del Plata

El muelle de la Toma Base Naval sufrió un bajón importante en materia de pesca de pejerreyes y se reactivaron doradillos y bogas chicas. Club Universitario: muy pobre para pejerreyes a flote, con chafalotes, lachas y doradillos. También hubo boguitas chicas y variada de cuero, pero lo mejor pasó por las lisas que se dieron a flote y con lombriz. Clubes Río de la Plata y Municipalizado: la pesca de pejerrey ha sido mala, sólo chafalotes y dientudos. Grandes patíes y bagres blancos. Hubo lisas dentro del cajón de pesca con lombriz y línea volcadora a mandale. En cuanto a la boga, salieron chicas, pero hubo algunas carpas importantes con masa. Por Costanera Norte Porteña, semana floja salvo para la variada de cuero, con pocas bogas, alguna manduva que todavía queda, y pocas carpas. Los sábalos con masa siguen saliendo. Pejerrey Club: Variada firme algunas manduvas y doradillos, y uno o dos pejes por caña entre los que apuntan a eso. Embarcados en el Riopla: fuerte presencia en Oyarvide y La Raja de doradillos, tarariras y grandes patíes. Ya está empezando a verse por costas uruguayas algún peje, aunque no para hacer gran número. Por el Guazú, según cuenta Luis María Bruno, la semana fue muy tranquila con variada de cuero; la boga muy difícil y algunos pocos doradillos. Lo más relevante de la semana pasó por algunas tarariras medianas y lindos manduvíes. Muelles del Guazú: variada de piel y algunas ocasionales capturas de bogas y tarariras. Isla Botija y Pasaje Talavera: bagres, patíes, mucho armadito chico y alguno de hasta el kilo de peso, algún doradillo y taruchas chicas. Isla La Paloma: algunos bagres blancos lindos, mucho pique y capturas de armaditos chicos, algún patí mediano, muy remisa la boga y la carpa, con respuestas de lindos manduvíes de fondo y flote. Paraná Bravo: algunos doradillos chicos, alguna buena carpa, destacándose esta semana tarariras medianas y manduvíes de muy lindos portes tanto de flote como de fondo. Paraná de las Plamas (Zárate-Campana): muchas capturas de rayas chicas, con alguna variadita de piel medianita compuesta por bagres, patíes, armaditos, algún manduví y carpas. Canal Alem I y II sección: lo mejor de la semana fueron algunas lindas tarariras que se reactivaron con el calorcito de los últimos días. Islas Juncal y Juncalito: todavía se pueden dar dorados lindos. Villa Paranacito: Semana floja en cuanto a variada de verano y pejes que todavía no llegaron. Delta Norte: sacando el Paraná, que baja con agua chocolate, dentro de los riachos y bañados de San Nicolás, Gualeguay, Villa Constitución, Arroyo Seco, San Pedro y Ramallo está minado de doradillos para pescar con señuelos.

LEA MÁS:

Ríos y Canales

Por Don Eduardo buena variada de carpas y bagres, patíes y algunos pejes orilleros afinando equipos y trabajando la franja pegada a la costa. El Destino: se pescaron carpas en buen número de 2 a 6 kilos con masa y lombriz. El Salado está dando pesca también a la altura de la 205, en El Balcón y el puente de Elvira y Ernestina, donde sacan de 4 a 7 taruchas por caña. Y por el Salado y Ruta 2, la gente de El Repollo está pescado muy buenas lisas de embarcados, buscándolas.

Costa Atlántica

Diego Araujo cuenta que el Partido de la Costa tuvo viento fuerte durante 4 días del noreste, agua marrón y mar movido, si podemos anclar un plomo damos con buenos bagres de mar en Pinamar, Mar de Ajó y Gesell. Alguna corvina a las perdidas también se suma. Y en sitios puntuales como el km 314 entre Las Toninas y San Clemente o algún lado de Aguas Verdes y al Sur de Nueva Atlántis, se dan chuchos grandes y bagres en buena cantidad, sumando alguna brótola. Tapera de López: mucha roncadora y ya no tanta perita. Paco García cuenta que en la Boca de Mar Chiquita, mucha corvina rubia y una negra, y muy activo el bagre de mar. Punta Mogotes: en el pesquero del faro, algunas burriquetas y escardones. Centinela del Mar, Mar del Sur y Arenas Verdes: los primeros panzones y alguna burriqueta.

Atrocidades en el río Paranacito, reino de trasmallos y desidia

Nuestros amigos Adrián FlexRairo Alejandro, Ezequiel Mancuchi y Hernán Gabriel nos transmiten una triste experiencia reciente: “Cuatro amigos recorríamos en kayac la zona de Ibicuy/ Mazarucca a Médanos y Ceibas inclusive y no podíamos salir de nuestro asombro por las atrocidades que veíamos en cada charco, puente, orilla de río y arroyo: grandes grupos de ‘personas’ tirando redes a granel, trasmallos de orilla a orilla. ¡De orilla a orilla! Contabilizamos en 3 km de recorrido no menos de 8 trasmallos, todos desplegados por ‘turistas’ y no por la gente del lugar. Conservadoras llenas de diminutas tarariras, doradillos, pequeños chafalotes y bagres. A las viejas de agua las dejaban en el piso por no ser de su interés aparentemente.

También oímos gente haciendo disparos de carabina en campos públicos (llámese camping) un verdadero peligro para el común de la gente y los vimos poniendo trampas por doquier. Prácticamente no vimos cañas de pesca. Como si fuera poco, remontando el río vimos a ‘una patota’ matar a palazos a una familia de nutrias. Y todo sumado a montañas de basura que deja esta ‘gente’ a su paso. Realmente están destruyendo nuestra querida Entre Ríos y a nadie parece importarle... en ningún momento vimos gente de fauna. Todo era descontrol falta de respeto a la naturaleza y al prójimo. Ojalá las autoridades pertinentes lean estas líneas y hagan algo al respecto antes de que sea demasiado tarde”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados