A solamente cinco vueltas del final del recorrido en la Superliga Argentina de Fútbol, la lucha por la clasificación a los próximos certámenes internacionales promete emociones fuertes, porque hay un límite de plazas en disputa y un gran número de postulantes.
A la Copa Libertadores 2019 accederán el campeón y los ubicados del segundo al quinto puesto. Si el torneo terminara hoy, esos cinco sitios quedarían en poder de Boca como dueño del título, más Godoy Cruz, San Lorenzo, Talleres e Independiente. De ellos, el Rojo es el que tiene un margen de error más reducido en lo que resta, porque Huracán lo acecha dos unidades más abajo y a tres aparecen Racing y Argentinos Juniors.
El Globo, la Academia y el Bicho son habitantes de la zona de clasificación para la Copa Sudamericana del año que viene, donde en este momento del campeonato también se anotan Unión, River y Defensa y Justicia. Estudiantes, que atraviesa por un peligroso bajón -lleva cuatro fechas sin ganar-, cuenta con la misma cantidad de puntos que River y que Defensa (32), pero registra menor diferencia de goles que el equipo que dirige Marcelo Gallardo y menos goles a favor que el de Juan Pablo Vojvoda, mientras que un escalón más abajo figuran Colón (con un partido pendiente frente a Vélez), Rosario Central y Belgrano, y a dos está Atlético Tucumán. En el caso de la Libertadores, la nómina se ampliará con el campeón de la Copa Argentina, y habrá que ver además si los representantes argentinos ganan una o las dos actuales ediciones de las competencias sudamericanas, ya que eso agrandaría la lista.
La realidad señala entonces que son muy pocos los que no aspiran a cerrar la temporada con un pasaje copero. Sin embargo, en ese pequeño grupo hay algunos que no pueden relajarse, porque el promedio de la siguiente temporada ya comienza a inquietarlos. Tigre, por ejemplo, con los números de hoy, proyectados hacia el futuro, iniciaría el certamen 2018-2019 sólo por delante de los dos que asciendan de la Primera B Nacional.