El automovilismo argentino está de luto: este martes se conoció la noticia del fallecimiento de Roberto Urretavizcaya, expiloto de Turismo Carretera, quien permanecía internado desde el 15 de marzo luego de protagonizar un accidente cuando iba en su Chacabuco natal.
Tito, como lo conocían todos, tenía 65 años y seguía ligado al automovilismo siendo muchas veces quien comandaba la fila india de autos a bordo del pace car o auto de seguridad en algunas categorías fiscalizadas por la ACTC.
Hombre de campo, como gran parte de sus colegas, sufrió un fuerte accidente cuando iba por un camino rural que une las ciudades de Chacabuco y Bragado. Como consecuencia de su caída sufrió un traumatismo grave de cráneo, fue internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen y -tras ser estabilizado- fue derivado a la Clínica Centro de la ciudad de Junín para intervenirlo quirúrgicamente.
Allí permaneció todo este tiempo sin mejorías de las que daban cuentan los sucesivos partes médicos en los que se informaba que estaba siendo tratado por un "traumatismo encéfalocraneano grave y una contusión pulmonar".
Los médicos debieron efectuarle una "craniectomía descompresiva de urgencia" y se lo mantuvo con asistencia mecánica respiratoria y en coma farmacológico, hasta que su corazón dijo basta.
"Desde la Clínica Centro Médico Privado se informa con profundo pesar que el paciente Roberto Urretavizcaya, quien permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva de nuestra instituución desde el 15 de marzo, presentó en horas de la mañana un paro cardio respiratorio que no respondió a las maniobras de reanimación, constatándose posteriormente su fallecimiento. Acompañamos a la familia en estos momentos de dolor y tristeza", señala el parte fechado este martes 25 de abril.
"Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo Roberto “Tito” Urretavizcaya, un gran referente del Turismo Carretera y del automovilismo nacional. Acompañamos con un sentido abrazo su esposa Marcia, Tomás, familiares y allegados. Hasta siempre Tito", publicó la ACTC en su cuenta de Twitter.
El Vasco Roberto Urretavizcaya fue campeón argentino de Fórmula Renault en 1992 pero su paso más relevante fue sin dudas por el viejo TC, el que se corría muchas veces en trazados semipermanentes, y donde demostró su vehemencia a la hora de disputar una posición.
Corrió 25 años dentro de la categoría con la particularidad que se ganó el cariño de las tres hinchadas: empezó con Chevrolet, luego pasó a Ford y más tarde corrió con Dodge.
En la octogenaria divisional disputó un total de 352 carreras (hasta 2017 mantuvo el récord de presencias dentro de la categoría) y consiguió 10 victorias (6 con Ford y 4 con Chevrolet), 6 pole positions, 46 series, 26 podios y marcó 12 récords de vuelta.
Su hijo Tomás quien de muy chico lo acompañó en los circuitos, heredó su pasión y siguió sus pasos en diferentes categorías como el TC Mouras, TC Pista, TN y TRV6.
comentar