Ya está aprobado el formato del campeonato y solo resta saber cuándo empieza, aunque los más optimistas aseguran que sería en la última semana de septiembre.Estará en juego la Copa LPF (Liga Profesional de Fútbol) 2020.

El fútbol argentino, parado de manera oficial desde el 16 de marzo (ya pasaron 164 días), dio anoche un paso en busca de reiniciar la actividad con el nuevo campeonato que preveen la AFA y la recientemente creada Liga Profesional de Fútbol.

En una videoconferencia por zoom, la dirigencia emprolijó y aprobó el borrador del torneo que según los cálculos optimistas comenzaría en la última semana de septiembre, el viernes 25 más precisamente. Sólo falta (un trámite) que el próximo jueves el Comité Ejecutivo de la AFA dé el okey y saber cuándo está la autorización del gobierno para iniciar la competencia oficial.

El nuevo campeonato se jugará en 6 zonas de cuatro equipos cada una y sin fecha de clásicos, lo que era un pedido expreso de la televisión (que seguirá presionando por su objetivo) para poder tener los grandes clásicos como plato fuerte.

Los cabezas de serie de los grupos serán los cinco grandes, Boca, River, Racing,. Independiente y San Lorenzo, más Vélez (que desplazó a Huracán debido a que tiene más títulos en la era profesional).

Los 6 equipos de cada zona jugarán todos contra todos a dos ruedas (6 partidos cada club) y, después, los dos primeros de cada grupo (12 equipos en total) avanzarán a la fase "Campeón de Copa". Allí los 12 equipos clasificados serán divididos en dos grupos, A y B. Cada grupo estará compuesto por 3 equipos que hayan salido primeros en sus zonas y 3 equipos que hayan sido segundos.

Se jugará a una rueda de partidos todos contra todos empezando con puntuación 0. Los equipos que salieron primeros de sus zonas de clasificación, jugarán 3 de los 5 partidos en condición de local. Los dos ganadores de cada grupo A y B disputarán la final de la Copa Liga Profesional de Fútbol 2020 en estadio neutral, con definición por penales en caso de empate en los 90 minutos reglamentarios. El Ganador será declarado Campeón de la "Copa de la LPF 2020", y clasificará a la Libertadores 2021.

Por su parte los equipos que salgan terceros y cuartos de cada zona ingresarán a la fase "Complementación de Copa 2020". Esos 12 equipos serán divididos en dos grupos A y B, cada uno integrado por 3 equipos que hayan salido terceros en su zona y 3 que hayan salido cuartos en su zona. Entonces jugarán una ronda de partidos todos contra todos empezando con puntuación 0. Los dos ganadores de cada grupo disputarán la final por la fase "Complementación de Copa 2020" en estadio neutral, cuyo ganador pasará a disputar una plaza para la Sudamericana 2021, en una final contra el perdedor de la final "Copa LPF 2020".

Con este sistema de disputa en zonas de pocos equipos, a fines de octubre podría terminar la primera etapa, luego en noviembre y comienzos de diciembre se disputaría la segunda etapa integrada en dos zonas de 6 equipos a una rueda (tanto de la Campeón de Copa como de la Complementación de Copa) y entonces el 13 de diciembre se podría jugar la gran final en estadio neutral.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados