El biodiesel argentino volverá a ingresar a la Unión Europea tras cuatro años de litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por los elevados aranceles aplicados en el Viejo Continente.

El biodiesel argentino volverá a ingresar a la Unión Europea tras cuatro años de litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los elevados aranceles aplicados en el viejo continente.

El regreso del biodiesel argentino al continente europeo se da “luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino”, puntualizó ayer la Cancillería.

Y destacó que la decisión de la Unión Europea (UE) es una “señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”.

En un comunicado, el organismo encabezado por Jorge Faurie recordó que hasta 2013, la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la UE.

Ese año, la UE impuso una medida antidumping, con aranceles de casi 25% al biodiesel producido en la Argentina: el país decidió llevar el caso a la OMC.

Ese organismo falló contra la UE y obligó a reducir los derechos compensatorios para el biodiesel argentino.

Hasta 2013, la Argentina exportaba 1.800.000 toneladas a Europa, de las cuales casi la mitad se destinaba a España.

“Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la OMC”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El biodiesel -según el texto oficial- es “parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”.

“El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial. Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos”, enfatizó la Cancillería.

Aranguren anunció que en 2019 Chile nos comprará gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció ayer que la Argentina le venderá gas a Chile en el verano de 2019 y dijo que ambos países están muy cerca de cerrar un acuerdo de “swap” o intercambio energético.

Aranguren formuló el anuncio en la apertura del 8 Encuentro sobre Estrategias Ambientales que se llevó adelante en un hotel porteño.

El ministro dijo que las exportaciones se iniciarán “seguramente a partir del verano del 2018/2019” y dijo que se están planificando los próximos cuatro años de ventas.

“Creemos que para el 2021-2022, en lugar de 105 podemos llegar a producir 140 millones de metros cúbicos diarios, para lo cual tenemos que desarrollar demanda”, añadió el ministro.

Añadió que en el verano “cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de explotación no convencional, tenemos que empezar a generar demanda y, particularmente, recuperar mercados”.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, confirmó a la agencia de noticias Reuters que ambos países están “muy cerca” de cerrar un acuerdo de swap energético. “Le hicimos una propuesta a Argentina y estamos bien cerca de llegar a un acuerdo”, afirmó el funcionario trasandino, quien agregó: “creo que eso podemos resolverlo en este par de días, o si no, en las siguientes semanas”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados